El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en su primera visita oficial a España y la primera de un primer ministro japonés en los últimos 15 años. Durante su reunión, Sánchez y Abe han suscrito una declaración conjunta que eleva el marco de relación entre España y Japón al de "Asociación Estratégica".
Ambos mandatarios han firmado, además, dos acuerdos, uno por el que se enmienda el anexo del convenio sobre servicios aéreos de 1980, y un segundo que elimina la doble imposición sobre la renta y previene la elusión y evasión fiscal.
El presidente Sánchez ha manifestado su satisfacción por los acuerdos alcanzados, que ha calificado de "hito" por significar un "salto cualitativo" en la relación entre España y Japón que "abre importantes posibilidades para los dos países de cara al futuro".
En el encuentro, ambos mandatarios han acordado además explorar fórmulas de colaboración en Asia, América Latina y África, aprovechando el conocimiento y grado de implantación de los dos países en estas regiones. Han abordado también los lazos económicos y comerciales, así como las oportunidades de negocio para las empresas españolas y japonesas que abre el reciente acuerdo de "Asociación Estratégica" y "Asociación Económica" entre Japón y la Unión Europea.
Los dos líderes se han comprometido, además, a reforzar la cooperación científica y tecnológica y a seguir impulsando la constante y creciente relación cultural, turística y educativa entre los dos países.
Sánchez y Abe han intercambiado también opiniones sobre cuestiones de la agenda global, como la lucha contra el cambio climático, reafirmando ambos su compromiso con la aplicación efectiva del Acuerdo de París, o la preparación de la próxima Cumbre del G20 en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, de la que Japón ejercerá la presidencia a partir de enero de 2019.
La visita de Shinzo Abe sirve de colofón a un año de celebraciones y contactos entre España y Japón con motivo del 150º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y se produce días antes de la Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) en Bruselas y donde los dos mandatarios coincidirán de nuevo y profundizarán en sus conversaciones.