Hay en Japón un buen número asociaciones que promueven la lengua y la cultura española.
Dos asociaciones representan el hispanismo japonés: la Asociación Japonesa de Hispanistas y la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana (CANELA). Además, el Observatorio de la Lengua Española se encarga de promover la enseñanza y el uso del español en el país. Entre los tres reúnen a notables profesores japoneses que estudian ámbitos diversos de la cultura española -filólogos, lingüistas, historiadores, historiadores del arte…- y cuyas aportaciones tienen cada vez más relieve en el ámbito general del hispanismo; así como a un número creciente de profesores y académicos procedentes de España y del conjunto de los países latinoamericanos.
Otro ámbito de asociaciones tiene que ver con la historia y la historia del arte: la Academia del Románico Español en Japón, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Sociedad Japonesa de Historia de España y la Asociación japonesa de historiadores del arte español y latinoamericano.
Especial relevancia tiene este año la Asociación Universidad de Salamanca en Japón, ya que se conmemora el VIII Centenario de la fundación de la Universidad. Se fundó en Tokio en 1998 como unión de antiguos estudiantes japoneses de la Universidad, con el objetivo de promover relaciones académicas entre España y Japón. Publica regularmente la revista académica “Salmantino”, que alcanza ya 49 ediciones.
Seis de las asociaciones tienen que ver con el mundo de la música: la Asociación Nipona de Flamenco; la Sociedad Japonesa de Música Española para Piano; la Sociedad de Música y Cultura Hispánica; la Nikkai Música de España; la Asociación de Zarzuela; y la Asociación de Guitarra Española.
Esta última convoca todos los años un Concurso Internacional de Guitarra Española. Los jóvenes aspirantes guitarristas compiten interpretando obras clásicas de compositores españoles como Tárrega, Albéniz o Fortea. El concurso ha alcanzado en 2017 su 35ª edición.
Los últimos dos años la Embajada ha dado la oportunidad al ganador del concurso de protagonizar uno de los conciertos mensuales de nuestro ciclo “Música en la Embajada”. El año pasado fue Takuma Moteki y este Noel Billingsley, que ofrecerá el próximo día 14 de junio un recital de piezas de Rodrigo, Tárrega, Turina, Granados, Albéniz y Llobet.