La visita se enmarca dentro del diálogo político reforzado consecuencia del Acuerdo de Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación firmado entre ambos gobiernos en octubre de 2013. Este año, además, se celebra el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón.
El jueves 22, el Secretario de Estado mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Estado, Masahisa Sato, máximo responsable para América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. A lo largo de la reunión se abordó la situación en la región latinoamericana, así como otras cuestiones de carácter global. Ambos enfatizaron la importancia de seguir trabajando en un nuevo marco de asociación estratégica que cubra el periodo entre 2018 y 2023.
De igual manera, García Casas se reunió con el vicepresidente de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA), Embajador Koshikawa, a lo largo de la cual se repasó el trabajo que realizan la cooperación japonesa y la cooperación española en América Latina, África subsahariana y Filipinas. Koshikawa y García Casas acordaron un marco informal de intercambio de información que incluye el estudio de opciones de cooperación triangular en las regiones anteriormente mencionadas.
El secretario de Estado tuvo también la oportunidad de reunirse con los miembros de la Liga de Amistad Parlamentaria Japón España, a los que reiteró la invitación de la Presidenta del Congreso para visitar nuestro país a lo largo de este año.
El viernes 23, el Secretario de Estado inauguró la exposición "Velázquez y la celebración de la pintura: la Edad de Oro en el Museo del Prado" uno de los principales eventos de la programación cultural que se desarrollará en Japón con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. La ceremonia tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Occidental y fue presidida por la Princesa Takamado. Contó, también, con la participación del director del Museo del Prado y del Viceministro parlamentario japonés Manabu Horii.
Finalmente, durante su estancia en Tokio, el secretario de Estado visitó el Centro del Instituto Cervantes en esa capital donde celebro una reunión con hispanistas japoneses.