Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Rafael Moneo recibe el Praemium Imperiale 2017

El día 18 de octubre ha tenido lugar la ceremonia de entrega del Praemium Imperiale, presidida por el Príncipe Hitachi, Patrono honorífico de la Japan Art Association, que estableció el Premio en 1988 para "reconocer a los más relevantes artistas vivos y concentrar atención universal en el importante papel que las artes juegan en promover el entendimiento internacional". Se concede cada año en cinco categorías que reconocen el trabajo realizado a lo largo de toda una vida en pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine. Los premiados son escogidos por recomendación de un panel de consultores internacionales que sugiere cada año candidatos a la Japan Art Association, quien toma la decisión final. En este momento los asesores internacionales son Lamberto Dini, Yasuhiro Nakasone, William Luers, Chris Patten, Klaus-Dieter Lehmann y Jean-Pierre Raffarin. Todos ellos se encontraban presentes anoche en la ceremonia de entrega.
 
El Praemium Imperiale en su categoría de arquitectura ha sido concedido este año a D. Rafael Moneo. Sólo tres españoles lo han recibido hasta ahora: Antoni Tàpies en la categoría de pintura en 1990, Eduardo Chillida en escultura en 1991 y Plácido Domingo en música en 2013.
 
Han resultado también agraciados la artista iraní Shirin Neshat, el escultor ghanés El Anatsui, el músico senegalés Youssou N´Dour y el bailarín ruso Mikhail Baryshnikov.
 
Los premiados reciben una carta testimonial y una medalla.
Esta alta distinción japonesa a Rafael Moneo completa un excelente bienio de la arquitectura española: León de Oro al Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2016, Premio Pritzker 2017 a los Arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Villalta (RCR) entregado precisamente en Tokio el pasado mes de mayo y, ahora, el Praemium Imperiale a Rafael Moneo.
 
El Sr. Moneo ha acudido a recibir el premio acompañado de su esposa y sus tres hijas (dos de las cuales son también arquitectas).
 
Al día siguiente, el Sr. Moneo ha impartido una conferencia conmemorativa con motivo del Premio en el Kashima KI Building de Tokio, donde explicó en detalle algunos de sus principales proyectos: el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Kursaal de San Sebastián, la Iglesia de Iesu en San Sebastián, el Ayuntamiento de Murcia y el Edificio Northwest Corner de Nueva York.
 
 
 

Noticias relacionadas