La Fundación Consejo España-Japón ha distinguido este año, con motivo de la VI edición de los Premios FCEJ, la labor realizada tanto por la aerolínea española IBERIA como por el periódico japonés Yomiuri Shimbun por su valiosa contribución al acercamiento entre España y Japón.
La Fundación es una institución privada sin ánimo de lucro, creada en 2001 cuya misión se encuadra en el llamado ejercicio de la diplomacia pública entre nuestros dos países, y de cuyo Patronato es miembro el Embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito, así como, por razón de su cargo, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el Director General para América de Norte, Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Los Premios de la Fundación Consejo reconocen la el impacto del establecimiento de una ruta aérea directa entre Madrid y Tokio por parte de la compañía Iberia en el acercamiento entre los ciudadanos de España y Japón. El Jurado de la Fundación Consejo España Japón ha querido distinguir esta apuesta empresarial que incrementa la conectividad con Asia, y particularmente con Japón, como un hito de especial relevancia para el futuro inmediato de las relaciones entre ambos países.
La puesta en funcionamiento de esta línea, la única directa desde 1998, no sólo tendrá un previsible efecto multiplicador en el turismo en ambas direcciones, de claro interés estratégico para España, sino que será, en valoración del Jurado, un elemento facilitador para los intercambios entre personas de ambos países, esenciales para dinamizar las relaciones comerciales, culturales, educativas o científicas entre ambos países.
Asimismo, el Jurado ha distinguido al periódico japonés Yomiuri Shimbun, el de mayor tirada del mundo, por haber organizado junto con los museos más reputados españoles, las exposiciones más relevantes de arte español de los últimos años en Japón.
El Jurado, que se reunió el 22 de diciembre, quiso hacer una especial mención a la alianza con el Museo del Prado para la organización de cuatro muestras, con más de un millón de visitantes cada una. En este sentido, el Yomiuri Shimbun se ha convertido en uno de los socios japoneses más importantes para la difusión de nuestra herencia cultural.
Los Premios, que no están dotados económicamente, pretenden ser un reconocimiento público y un homenaje que congrega a destacados representantes de la Administración, el sector empresarial y el mundo de las artes y la cultura.