El pasado martes 13 de septiembre tuvo lugar la inauguración de la exposición “Dalí” en el Centro Nacional de Arte de Tokio. Cuenta con un total aproximado de 250 piezas, provenientes del Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras, el Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg en Florida y colecciones privadas japonesas.
El acto de inauguración estuvo presidido por SAI la Princesa Takamado y contó con la presencia de Juan Manuel Sevillano, Gerente de la Fundación Gala-Dalí, Jordi Mercader, Vicepresidente de su patronato, María Bolaños, miembro del Patronato del Museo Nacional Reina Sofía, y el Director del Museo Dalí de Florida.
La exposición, la mayor y más relevante organizada nunca en Asia sobre Dalí, ha sido promovida y organizada por el Centro Nacional de Arte de Tokio y el periódico Yomiuri Shimbun, con la colaboración de las cadenas de televisión Nihon TV y BS TV, y el apoyo y patrocinio de la Embajada de España en Japón.
La exposición, con dimensiones más reducidas, se exhibió anteriormente en el Museo Municipal de Arte de Kioto, donde ha alcanzado la cifra de 208.600 visitantes. Su presencia ahora en Tokio ha causado expectación y los organizadores confían en llegar a los 500.000 visitantes de aquí a su clausura el 12 de diciembre.