La Cámara de Comercio de España, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la CEOE, organiza en Tokio la XXV Reunión del Comité Empresarial Hispano-Japonés, que se celebra el próximo 14 de abril. Un total de 25 empresas españolas viajan a Japón, donde tendrán la oportunidad de reunirse con más de 100 empresas de ese país.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, inaugurará el encuentro, al que asistirán el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el Presidente de la Fundación Consejo España-Japón, Josep Piqué, y en el que participarán también la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá. Intervendrán además los copresidentes del Comité Bilateral Hispano-Japonés: el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, por parte española, y Mikio Sasaki, expresidente de Mitsubishi, por parte nipona.
Además de estrechar las relaciones empresariales entre ambos países, este Comité Bilateral tiene como objetivo exponer las oportunidades conjuntas que se abren entre las compañías de ambos países en sectores que se consideran prioritarios, como son las infraestructuras, la industria, bienes de consumo y servicios. Las energías renovables, por ejemplo, son en la actualidad un sector clave para el gobierno japonés y las empresas españolas ocupan puestos de liderazgo en este tipo de tecnología a nivel mundial.
Asimismo, las empresas participantes tendrán la oportunidad de conocer experiencias de éxito de colaboración entre compañías españolas y japonesas como las llevadas a cabo por Acciona y Mitsubishi, Ficosa y Panasonic, y NTT Data y Everis. Por otro lado, Inditex explicará su expansión en Japón e Iberia sus próximos planes para incrementar su presencia en ese país.
En el trascurso del Encuentro, se presentará a las empresas participantes la nueva Cámara Oficial de Comercio Española en Japón, que preside Rafael Moyano. Con su puesta en marcha, las empresas españolas contarán en breve con una nueva infraestructura que facilitará su entrada y consolidación en el mercado japonés.
Las relaciones comerciales y de inversión entre España y Japón evolucionan favorablemente y se diversifican cada vez más a nivel sectorial. Hay múltiples ejemplos de colaboración exitosa entre empresas españolas y japonesas, tanto en nuestros propios mercados como en otros terceros en múltiples sectores como industria alimentaria, energías renovables, ciudades inteligentes, siderurgia, medio ambiente o automoción. La progresiva apertura comercial de Japón y su mayor integración en la economía global a través de la firma de ambiciosos acuerdos comerciales en el futuro, como el que se encuentra en negociación con la Unión Europea, auguran una sensible mejora de las posibilidades de acceso a su mercado.
El Comité Bilateral hispano-japonés se constituyó en 1978 entre la Cámara de Comercio de Japón y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (predecesora de la Cámara de Comercio de España). Se ha reunido ya en 24 ocasiones, alternativamente en Japón y España. La última reunión tuvo lugar en Tokio en septiembre de 2014 y la anterior en Madrid en junio de 2013, con la participación de SAR el Príncipe de Asturias y de SAI el Príncipe Heredero de Japón.