El pasado 23 de mayo la Embajada de España albergó un seminario sobre inversiones en Europa dirigido a empresas japonesas. Dicho seminario fue promovido y organizado por el prestigioso despacho de abogados japonés Mori Hamada & Matsumoto, firma número uno por número y valor de inversiones con componente japonés según el directorio de inversiones Mergermarket en su edición de 2012.
El seminario contó con la participación de 14 representantes de despachos de abogados de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido, líderes en sus respectivas jurisdicciones, quienes se desplazaron expresamente a Tokio para abordar no solamente cuestiones legales de interés para potenciales inversores japoneses sino también para exponer las distintas oportunidades de inversión existentes en cada uno de dichos países.
El embajador Miguel Ángel Navarro inauguró el seminario con un discurso en el que destacó que “esta iniciativa no podía realizarse en un momento más oportuno pues tanto Europa como Japón se enfrentan en la actualidad a retos similares para sobreponerse a la crisis económica que atraviesan. Ambas economías necesitan estimular el crecimiento interno al mismo tiempo que luchan por adaptarse a un nuevo panorama económico que está cambiando rápidamente y que se caracteriza por la ascensión y protagonismo en la economía mundial de nuevos países”.
Asistieron al seminario más de 45 representantes de los principales keiretsus y de otras grandes empresas japonesas. El hecho de que el seminario tuviera lugar en la embajada española contribuyó decididamente a realzar la imagen de España entre los ejecutivos japoneses, como también a promocionar nuestro país en Japón en el marco de la celebración del 400 aniversario de intercambio hispano-japonés.