El Consejo de Ministros ha autorizado hoy seis operaciones de cooperación financiera con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), un instrumento clave para forjar las alianzas necesarias para luchar contra la COVID-19, en el marco de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española frente a la COVID-19, y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado créditos para la cofinanciación de dos importantes proyectos de desarrollo de irrigación en Mali y Senegal junto con el Banco Mundial, un proyecto de desarrollo rural en Honduras y un proyecto de rehabilitación y puesta en valor de centros históricos en Perú, en estos dos últimos casos con el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, se ha autorizado un préstamo de inclusión financiera a la entidad “Contactar” de Colombia y la adquisición de acciones al Fondo Pomona II para llevar a cabo inversiones de desarrollo en Centroamérica y en la región andina.
Con la aprobación de estos proyectos, que suman cerca de 85 millones de euros, se da un importante impulso a la cooperación financiera realizada a través del FONPRODE en regiones y sectores prioritarios para la Cooperación Española.
La cooperación financiera está llamada a desempeñar un papel clave en la Cooperación Española y en la de la Unión Europea en los próximos años. Por un lado, como instrumento que permite sumar y catalizar fondos para promover el desarrollo en países socios y, por otro, como mecanismo que permite aunar los esfuerzos de diferentes actores de la cooperación, incluyendo el sector privado, con el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la crucial “década de la acción” de la Agenda 2030 y en un contexto en el que España y los países socios se han visto seriamente afectados por la COVID-19.
El FONPRODE se creó en 2010 como instrumento financiero exclusivo de cooperación al desarrollo a través, entre otras operaciones, de créditos en términos concesionales y operaciones no reembolsables vinculadas a estos. Hasta la fecha, ha desempeñado un importante papel en el área de inclusión financiera, en el desarrollo de programas de agua y saneamiento y de programas de desarrollo alineados con las prioridades de la Cooperación Española y de los planes de desarrollo de los países socios.
En los próximos meses, el FONPRODE realizará una importante contribución para apoyar a los países socios en la lucha contra la COVID-19 en el marco de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española frente a la COVID-19, que ha sido presentada hoy por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya en el Consejo de Ministros.