España se felicita por la votación de la Asamblea Nacional de Chad el pasado 28 de Abril que suprime la pena de muerte para delitos terroristas, lo que supone la abolición total de la pena de muerte en el país. La votación además ha sido apoyada por la unanimidad de los parlamentarios. Se confirma así que el estado de derecho es una de las vías más eficaces para reforzar los derechos humanos.
España invita a las autoridades de Chad a cooperar en todas las instancias multilaterales para que otros Estados avancen hacia la moratoria y la abolición, y se ofrece a trabajar juntos con el mismo objetivo en el continente africano.
España reafirma su compromiso contra la pena de muerte, compartido con la Unión Europea y con los 23 Estados que forman el grupo de apoyo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, con sede en nuestro país. Este compromiso está siendo uno de los ejes de su presencia en el Consejo de Derechos Humanos en el período 2018-2020.
Con esta decisión de su Parlamento, el Chad se suma a los más de 100 Estados que han abolido la pena de muerte en todas las regiones del mundo. Supone por ello un paso de extrema importancia para avanzar hacia un mundo libre de la pena de muerte, reforzando así la dignidad humana como un valor universal.