Hoy 17 de abril ha tenido lugar una reunión de los titulares de las Direcciones Generales de Cooperación para el Desarrollo de las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los Fondos de Cooperación y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos), a convocatoria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Por parte de Exteriores, ha participado el Director General de Políticas de Desarrollo Sostenible, Gabriel Ferrero. Con ocasión del citado encuentro, se ha consensuado la necesidad de reforzar el apoyo a las comunidades y países más vulnerables para hacer frente a las consecuencias del COVID-19.
Los participantes se reunieron con el objeto de compartir respuestas al impacto que la crisis de la COVID-19 está teniendo, y tendrá en los próximos meses, en los países en desarrollo. Coincidieron en que la situación de crisis ante la que nos encontramos no distingue fronteras, ni ideologías, credos o etnias. Asimismo, compartieron su profunda preocupación por el devastador impacto que esta crisis tendrá en los países en desarrollo, impacto inmediato en pérdidas humanas en primer lugar, pero también el impacto a corto y medio plazo en la pobreza y las desigualdades en todas sus dimensiones.
Ante esta situación, todas las Administraciones representadas expresaron que el apoyo a las personas y comunidades más vulnerables del planeta, en los países en desarrollo, es más necesario que nunca. En primer lugar, por solidaridad en el sufrimiento y por motivos éticos, porque es lo que se debe hacer. Pero también, porque no se puede asegurar nuestra protección frente a la pandemia y nuestra resiliencia al impacto económico que va a causar si no se hace de forma unida. Acordaron unánimemente transmitir este mensaje de solidaridad y de interdependencia.
En las próximas semanas, los encargados de los temas de Cooperación acordaron trabajar conjuntamente de cara a sumar contribuciones para configurar una Estrategia de respuesta articulada de todas las Administraciones del Estado a la situación de crisis del COVID-19 y para mitigar el impacto que pueda tener en los países, personas y comunidades con los que cooperan.