Madrid, 28 de enero de 2018. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido hoy un encuentro con Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien se encuentra de visita en España para participar en el Foro Global sobre Neumonía Infantil que se celebrará en Barcelona los días 29 a 31 de enero.
Ambas han abordado cuestiones referentes a la cooperación bilateral, las reformas impulsadas por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y la protección de la infancia. También han conversado sobre retos globales como el desplazamiento forzoso, la movilización contra las enfermedades infecciosas y la lucha contra el cambio climático.
González Laya ha subrayado que el Gobierno cree firmemente en el multilateralismo y considera la Agenda 2030 como una guía para la acción y un referente ético. Asimismo, ha expresado el deseo de reforzar la relación estratégica con UNICEF y de concluir en el futuro un nuevo Marco bilateral de Cooperación, adaptado al V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 y el Plan Estratégico 2018-2021 de UNICEF.
El encuentro ha permitido dar seguimiento a la III Conferencia sobre Escuelas Seguras, celebrada en mayo de 2019 en Palma de Mallorca, en la que participó la señora Fore. Esta iniciativa busca proteger los centros educativos de ataques durante los conflictos armados.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha agradecido la participación de UNICEF en la Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Madrid en diciembre pasado (COP 25) y ha coincidido con la directora del Fondo de Naciones Unidas en la urgencia de movilizarnos para que se garantice el derecho de los niños y niñas a heredar un planeta limpio y saludable.
En relación con el Foro Global sobre Neumonía, la ministra González Laya ha expresado el compromiso de España para luchar contra esta enfermedad infecciosa, que es la más mortífera para la infancia (más de 800.000 muertes al año) e impulsar la reposición de fondos del instrumento internacional denominado Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), al que nuestro país ha comprometido más de 176 millones de euros para el período 2000-2025. Este compromiso se enmarca en los esfuerzos de España por lograr la Agenda 2030 y en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, sobre salud y bienestar, y se materializa en acciones como el apoyo a la cobertura sanitaria universal o el anuncio de una contribución por valor de 100 millones al Fondo Global sobre el Sida, la Malaria y la Tuberculosis para los próximos tres años efectuada por el presidente del Gobierno en Naciones Unidas en septiembre de 2019.
Por último, González Laya ha subrayado que el compromiso del Gobierno con la protección de la infancia es compartido por la sociedad civil, siendo el Comité UNICEF-España el 5º el quinto de los 34 existentes en el mundo por sus contribuciones.