Ginebra, 27 de septiembre de 2019. Hoy ha concluido en Ginebra la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la que España ha participado como miembro de dicho Consejo para el periodo 2018-2020.
En esta sesión el Consejo se ha ocupado, entre otras cuestiones temáticas, de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento; de la pena de muerte; de las represalias que sufren las personas que cooperan con las Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en el campo de los derechos humanos; de los derechos de los pueblos indígenas; y de los derechos de las mujeres. España, junto con Alemania, ha presentado su tradicional resolución sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, centrada en esta ocasión en la renovación del mandato del Relator Especial, que ha obtenido un amplio apoyo en forma de 72 copatrocinios.
España ha participado de manera activa en el debate anual sobre la integración de la perspectiva de género en el trabajo del Consejo de Derechos Humanos, y ha intervenido en diversos diálogos interactivos: sobre verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento; sobre el Examen Periódico Universal; sobre las situaciones específicas de algunos países.
Por otra parte, varias resoluciones e iniciativas aprobadas por el Consejo han sido copatrocinadas por España, destacando las relativas a la pena de muerte; al 25º aniversario de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción; a los derechos humanos en la administración de justicia, incluida la justicia juvenil; al derecho a la privacidad en la era digital; a las formas contemporáneas de esclavitud; al Programa Mundial para la educación en derechos humanos; y al derecho a la salud.
Además, España ha apoyado las resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Burundi, Camboya, Myanmar, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Somalia, Sudán, Venezuela y Yemen, que fueron examinadas en esta sesión del Consejo.
Finalmente, España ha organizado un acto paralelo sobre la vinculación de la Agenda 2030 y el seguimiento de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) en el que ha expuesto el innovador ejercicio de seguimiento de las recomendaciones del EPU mediante su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, copatrocinó otro acto ligado a los derechos humanos, al agua potable y al saneamiento –que contó con la participación del Relator Especial sobre dicha cuestión, Sr. Leo Heller-, y un tercero sobre educación en derechos humanos de niños y jóvenes.
Para información más detallada acerca del desarrollo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, puede consultarse el siguiente enlace: https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session42/Pages/42RegularSession.aspx