Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Concluye la 41ª sesión del Consejo de Derechos Humanos

Hoy ha concluido en Ginebra la 41ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la que España ha participado como miembro de dicho Consejo para el periodo 2018-2020.

 
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, intervino el 25 de junio en el Debate General bajo el punto 2 de la agenda, que contó con la presencia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Sra. Bachelet. Durante su intervención, el Secretario de Estado subrayó el apoyo de España al trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada, la importancia de su independencia, imparcialidad e integridad, y nuestro rechazo a todo intento de manipulación o instrumentalización del trabajo de la Oficina.

 
Esta sesión del Consejo ha abordado de forma prioritaria los derechos de las mujeres. España ha participado en la discusión sobre violencia contra las mujeres en el ámbito laboral y sobre mujeres y cambio climático, así como en el dialogo con la Relatora Especial de Violencia contra la Mujer. España ha apoyado resoluciones relativas a la violencia contra mujeres y niñas en el ámbito del trabajo, presentada por Canadá, a la lucha contra la discriminación hacia mujeres y niñas, presentada por México y Colombia, la nueva iniciativa sobre igualdad salarial, presentada por Islandia, o la declaración sobre el 40 aniversario de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

 
España ha presentado, además, de manera conjunta con Jordania, una declaración sobre el papel de las mujeres en la paz y el multilateralismo, subrayando la relación entre Mujeres, Paz y Seguridad y CEDAW. Esta declaración ha sido suscrita por más de 60 países.

 
España también ha respaldado la resolución de renovación del mandato del Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

 
Asimismo, España ha participado en los debates y negociaciones sobre diversas materias, como el mandato del Relator Especial para la libertad de reunión y asociación pacífica; juventud y derechos humanos; lucha contra el matrimonio infantil; impacto de la corrupción en el disfrute de los derechos humanos; o derechos humanos y nuevas tecnologías.

 
En esta 41ª sesión, la Unión Europea ha presentado una iniciativa relativa a Bielorrusia, que ha sido adoptada. El Consejo también ha examinado la situaciones de derechos humanos en Ucrania, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Myanmar, Burundi, o Sudán, y ha adoptado resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Filipinas, Siria, Bielorrusia y Eritrea. España ha participado, entre otros, en el diálogo con la Alta Comisionada sobre Venezuela, tras la publicación de su informe, y en el relativo a la situación en Nicaragua. Asimismo, ha suscrito, junto a otros Estados de la Unión Europea, una Declaración sobre Venezuela.

 
Para información más detallada acerca del desarrollo de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, puede consultar el siguiente enlace: 

https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session41/Pages/41RegularSession.aspx