El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha participado en la Reunión Ministerial Informal de la OSCE celebrada el 8 y 9 de julio en Alto Tatra, en Eslovaquia.
Un total de 24 Ministros de Asuntos Exteriores, los máximos representantes de la Organización y numerosos delegados de los 57 Estados participantes han debatido el papel de la OSCE para mejorar la seguridad y estabilidad en Europa.
El Ministro Borrell ha señalado que, en el actual escenario de seguridad, no se deben desperdiciar las posibilidades que, por su composición y por su concepto integral de la seguridad, ofrece la OSCE.
El Ministro ha recordado la apuesta decidida y generosa de España por un multilateralismo activo y eficaz que nos permita hacer frente a desafíos globales que exigen respuestas comunes.
Los Ministros han debatido informalmente sobre los principales conflictos en el continente europeo, especialmente sobre la situación en Ucrania, Cáucaso Sur y los Balcanes.
El Ministro ha destacado que los denominados conflictos prolongados deben abordarse con espíritu de entendimiento, teniendo en cuenta sus efectos sobre las poblaciones afectadas y respetando el principio de integridad territorial.
Con ocasión de la reunión, el Ministro Borrell ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de Macedonia del Norte, Albania, Andorra y Kazajistán.