Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reúne con el secretario general de la OTAN

26 de junio de 2019
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha viajado a Bruselas y ha mantenido un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante el que ambos han tratado diferentes asuntos en materia de seguridad y defensa de la agenda internacional.
 
Analizaron los distintos escenarios que se abren tras el anuncio de retirada por parte de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (conocido por sus siglas en inglés INF), que fue seguido de un anuncio similar por parte de Rusia.
 
Abordaron igualmente la situación en Afganistán, donde constataron que, aunque la situación de seguridad es preocupante, la OTAN sigue comprometida en crear las condiciones para la paz, formando y entrenando a las Fuerzas de Seguridad Afganas.
 
Ambos trataron también la interacción de la OTAN con el territorio de Kosovo. El ministro Josep Borrell trasladó al secretario general de la OTAN su confianza en que el Diálogo Belgrado-Pristina logre finalmente alcanzar una solución mutuamente aceptable para esta cuestión.
 
Finalmente, destacaron la vigencia del vínculo transatlántico.
 
Este año se conmemora el 70º aniversario del Tratado de Washington, que fundó la Alianza Atlántica, organización internacional que hoy cuenta con 29 países miembros y está próxima a dar la bienvenida al aliado número 30, la República de Macedonia del Norte.
 
Desde su ingreso en la Alianza, en 1982, España ha sido uno de los Estados miembros que mayor solidaridad aliada ha demostrado. España ha realizado esfuerzos notables para garantizar que la OTAN sea capaz de responder a todos los retos que amenazan la seguridad de sus ciudadanos, mediante su presencia en la práctica totalidad de las operaciones de la OTAN, lo que es valorado por nuestros socios atlánticos.