Con ocasión de su participación en la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.
Durante el encuentro, el ministro Josep Borrell ha destacado las excelentes relaciones de España con el CICR, nuestro primer socio a nivel humanitario, y el deseo de reforzarlas. Se ha referido también al compromiso que nuestro país mantiene con la agenda sobre Niños y Conflictos Armados, así como con la promoción del respeto del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Ambos han compartido su preocupación por las crisis humanitarias actuales y han subrayado la necesidad de movilizar a la comunidad internacional para remediarlas. En ese sentido, el ministro Josep Borrell ha hecho referencia a la III Conferencia Internacional de Escuelas Seguras, que se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Palma de Mallorca. Esta iniciativa internacional, en la que participa España y con la que colabora el CICR, busca prevenir el uso militar de escuelas y universidades durante conflictos armados.
El CICR fue creado en 1863 con el objetivo de brindar protección y asistencia humanitarias a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y de promover el respeto del DIH. Su acción se funda en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales.