España se congratula por la adopción anteayer día 17 del Pacto Global sobre los Refugiados por la Asamblea General, proceso al que nuestro país ha contribuido activamente junto con sus socios de la Unión Europea.
Este instrumento, fruto de un proceso liderado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de concertación con los Estados Miembros de la Organización y de consultas con otros actores interesados pertinentes, como organizaciones internacionales y sociedad civil, busca, en esencia, mejorar la situación de los refugiados y de las comunidades que los acogen.
Para ello, el Pacto prevé medidas para contribuir a reducir la carga sobre los países de acogida; mejorar la autosuficiencia de los refugiados; incrementar las soluciones que impliquen a terceros países; y apoyar las condiciones en los países de origen para el retorno seguro y digno.
El Gobierno trabajará activamente en los próximos meses para poner en práctica las provisiones del Pacto y contribuir así a hacer frente, con solidaridad y responsabilidad, a los desafíos humanitarios provocados por los grandes desplazamientos de refugiados.