La Embajada de España en Albania organizó ayer un acto de conmemoración de los 40 años de la Constitución española. En el acto, al que asistieron representantes del ámbito político, empresarial, representantes de think-tanks, del mundo académico y miembros del cuerpo diplomático residente en Tirana, se realizó una lectura de artículos destacados la Constitución tanto en español como en albanés. El mismo concluyó con un cóctel conmemorativo en la Residencia oficial.
Tras casi cuatro décadas de dictadura, los españoles ratificaron en referéndum su actual Constitución en 1978. Gracias a ella, España pasó de ser un país centralizado y encerrado en sí mismo a uno de los más descentralizados del mundo con una democracia plena, colocándose en el puesto 19 del ranking de Democracias de la prestigiosa revista The Economist. España ha disfrutado del mayor período de libertad, prosperidad y estabilidad de su historia en los últimos 40 años, algo apreciado tanto por sus habitantes como por los más de 80 millones de turistas que visitan el país cada año.
La Constitución española recoge los derechos fundamentales de los españoles y define al país como un Estado social y democrático de Derecho, lo que protege el Estado del bienestar en España, conformado entre otras cosas por su reputada Sanidad pública, la cual realiza más de 5000 trasplantes anuales, convirtiendo a España en líder mundial. España, gracias a su Estado del bienestar, cuenta con uno de los Índices de Desarrollo Humano más altos del mundo, debido a su larga esperanza de vida (83,5 años de media), su estilo de vida saludable o un nivel de renta per cápita alto (25.100 euros).
Lee aquí el discurso integro (en inglés) del Embajador, D. Vicente Canelles, por el 40 aniversario de la Constitución española