Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El Gobierno de España presenta una Nota Verbal de Protesta ante la OEA por las descalificaciones al expresidente Zapatero

24 de septiembre de 2018

El Embajador de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Cristóbal Valdés, ha presentado esta mañana una Nota Verbal de protesta ante ese organismo en la que el Gobierno de España rechaza enérgicamente las declaraciones realizadas el pasado viernes por Luis Almagro, Secretario General de la OEA, en las que se dirige al expresidente Rodríguez Zapatero en términos absolutamente inapropiados.

El Gobierno ha recordado en la Nota Verbal que, aunque el esfuerzo de mediación desarrollado en Venezuela por el ex Presidente Zapatero es a título personal y no representa al Gobierno español, el Ejecutivo español se ha sentido gravemente ofendido por los insultos del Secretario General de la OEA. Para el Gobierno de España, las palabras utilizadas por Luis Almagro van mucho más allá de lo que podría justificarse por una diferencia de opiniones sobre cuestiones políticas, además de utilizar un lenguaje absolutamente inapropiado y realizar insinuaciones intolerables.

El Gobierno ha recordado también que el expresidente Rodríguez Zapatero ha desempeñado su cargo como Presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011 por la voluntad mayoritaria de los ciudadanos españoles y merece, por tanto, el debido respeto a la alta magistratura que ha desempeñado.


Por último, el Gobierno de España exhorta al Secretario General Almagro a que ponga fin a esta innecesaria y perturbadora situación que empaña la dignidad del cargo que ostenta.