España apoya financieramente varias iniciativas que la comunidad internacional ha puesto en marcha en el contexto de la crisis de Nicaragua.
En particular, España va a seguir contribuyendo al programa de fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua de la OEA, con 400.000 euros adicionales a los 180.000€ aportados hasta el momento.
Igualmente, el gobierno de España considera esencial respaldar la labor que están desarrollando ya los dos organismos constituidos a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así, se va a entregar una aportación de 200.000€ para el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).
Con estas contribuciones España mantiene su compromiso en favor de una salida a la crisis en Nicaragua libre de violencia, basada en un proceso de fortalecimiento democrático y de diálogo inclusivo, sincero y comprometido, y con el necesario desempeño, sin trabas, por parte de los organismos internacionales ya desplegados en el país.