El pasado viernes 18 de mayo el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, participó en París en la reunión del Partenariado Internacional contra la Impunidad en el Empleo de Armas Químicas.
El partenariado es una plataforma que agrupa a 35 estados, y que fue lanzada a finales de enero de este año, a iniciativa de Francia, ante el alarmante aumento de casos de empleo de las armas químicas y la actual inexistencia de un mecanismo internacional de atribución de responsabilidades.
La norma de prohibición de empleo de las armas químicas, que empezó a fraguarse a comienzos del siglo XX a raiz de las masacres de la primera guerra mundial, y se consolido con la entrada en vigor de la Convención de Armas Químicas, está siendo debilitada por la multiplicación de casos de empleo y la impunidad de quienes recurren a estas armas aberrantes.
Ello no puede ni debe oscurecer la valiosa labor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), reconocida en 2013 con el Premio Nobel de la Paz. El Partenariado apoya el trabajo incansable, riguroso y comprometido de esta organización, uno de los pilares del régimen internacional de no proliferación.
Los ataques más recientes, acaecidos en Douma (Siria) y Salisbury (Reino Unido) exigen una reacción firme de la Comunidad Internacional. La impunidad no es aceptable: esa es la convicción que une a los países que, en número creciente, forman parte del Partenariado Internacional.
En el curso de la reunión de París, se ha producido un intercambio de ideas en torno a cómo seguir reforzando la norma de prohibición y la labor de la OPAQ, y como luchar contra la impunidad por el empleo de armas químicas.