En el Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas, España rinde tributo a los hombres y mujeres que trabajan infatigablemente en las operaciones de mantenimiento de la paz y agradece a todos ellos su servicio y sacrificio.
Celebramos hoy también el 70.º Aniversario de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. España, que participa en misiones internacionales de paz desde 1989, reitera su apoyo a esta gran empresa colectiva de Naciones Unidas a favor de la paz. A lo largo de estas siete décadas, las operaciones de mantenimiento de la paz han demostrado su valor como una herramienta dinámica que ha sabido adaptarse a los cambios en la escena internacional para garantizar las necesidades de seguridad y protección de la población civil a la que sirven.
Su historia, jalonada de logros, su capacidad transformadora y su poder de asistencia las han convertido en un elemento central de la respuesta internacional a los conflictos y en un instrumento legítimo y creíble a favor de la paz.
Este esfuerzo de la comunidad internacional no sería posible sin el empeño personal de los militares, policías y civiles de distintas nacionalidades que desarrollan su tarea con ejemplaridad, valor y entrega y cuya dedicación nos enseña que la paz se construye diariamente.
España recuerda muy especialmente en este día a todos aquellos hombres y mujeres, particularmente a los militares españoles, que han dado su vida sirviendo en operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo y a los que hoy rendimos un merecido homenaje por su sacrificio.