Tras concluir su gira por el Magreb, la ministra de Asuntos Exterior, Arancha González Laya, viajó el 30 de septiembre a Jordania, primer país de Oriente Medio que visita, clave en la región por su estabilidad y moderación.
Durante las consultas con su homólogo, Ayman Safadi, repasaron las relaciones bilaterales y cuestiones regionales, incluida la solución aún pendiente del conflicto israelo-palestino y la situación en Siria e Iraq, también vecinos de Jordania.
Abordaron igualmente la próxima celebración en España el 27 de noviembre el XXV aniversario del Proceso de Barcelona, que reunió por primera vez a los todos los países europeos y de la ribera sur del Mediterráneo, así como una reunión la víspera de la UE con los países de la Vecindad Sur.
La Ministra se entrevistó también con con el ministro de Asuntos Políticos y Parlamentarios y el ministro de Planificación y Cooperación Internacional, con quien firmó el primer Marco de Asociación País 2020-2024, que pone a disposición de Jordania 50 millones de euros entre donaciones y cooperación financiera. La AECID ejecutará además 25 millones de cooperación de la UE, sobre todo en programas de salud.
Para conocer de primera mano la generosa acogida que presta Jordania a los refugiados, la Ministra visitó instalaciones de la UNRWA y de ACNUR, que atiende a refugiados palestinos y sirios respectivamente y hacen una extraordinaria labor humanitaria.
Tuvo además reuniones con la sociedad civil y visitó la sede del Instituto Cervantes en Amman.