El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha realizado un viaje de trabajo a Alemania en el marco de la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea. Alemania ostenta dicha Presidencia durante este segundo semestre del año, bajo el lema “Unidos para la recuperación de Europa”. Este viaje de trabajo ha permitido a ambos países repasar los principales asuntos de la agenda bilateral y europea.
Durante su estancia en Berlín, el Secretario de Estado se reunió con sus homólogos alemanes, el Ministro de Estado Michael Roth y el Secretario de Estado Miguel Berger; asimismo, mantuvo encuentros con el Presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Bundestag, Gunther Krichbaum, con la diputada y responsable de asuntos europeos de los Verdes, Franziska Brantner y con el diputado y ex Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Esta visita ha permitido al Secretario de Estado seguir profundizando las ya densas relaciones bilaterales con Alemania, que se enmarcan desde 2018 en un Diálogo Estructurado que ha aumentado el número y frecuencia de encuentros entre ambos países a distintos niveles.
El Secretario de Estado abordó además con sus interlocutores la respuesta de ambos países y de la UE en conjunto a la pandemia, así como numerosos aspectos relevantes en materia europea: Plan de Recuperación Próxima Generación UE, Brexit, Marco Financiero Plurianual, Política Migratoria y de Asilo, Mediterráneo Oriental, Balcanes Occidentales y Conferencia sobre el Futuro de Europa, entre otros.
El Secretario de Estado ha aprovechado para reiterar el respaldo de España a los trabajos de Alemania como Presidencia del Consejo de la UE. Las prioridades de la Presidencia alemana son plenamente compartidas por el Gobierno de España y la coordinación en numerosos dosieres muy fructífera. Ambos países comparten una gran convicción europea y la necesidad de seguir avanzando de forma conjunta en el proceso de integración para afrontar los retos comunes a los que se enfrenta la Unión. Para ello apuestan por una salida de la crisis y una recuperación económica que apueste por la transición ecológica y digital, así como por la inclusión para no dejar a nadie atrás.