Bratislava, 6 de diciembre de 2019. El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, ha participado en el Consejo Ministerial de la OSCE celebrado en Bratislava, correspondiente al fin de la Presidencia en Ejercicio eslovaca.
El Secretario de Estado ha reiterado el compromiso de España con este Foro que constituye una plataforma de diálogo privilegiada en el ámbito de la seguridad europea y tiene un importante papel en los mecanismos de solución de los conflictos existentes. Se ha referido en especial a la situación en Ucrania que sigue representando un enorme desafío para la seguridad europea y a la necesidad de encontrar soluciones para los denominados conflictos congelados.
El Secretario de Estado ha destacado, por otro lado, la relevancia que España confiere a las iniciativas que ayuden a recuperar la confianza y entre ellas especialmente al denominado Diálogo Estructurado sobre control de armamentos, un proceso encaminado a fomentar la confianza, profundizar en los retos actuales y futuros de la seguridad y relanzar el control de armas convencionales y las medidas de confianza en Europa.
Ha destacado el liderazgo de España en dicho proceso así como en el ámbito de la lucha contra las amenazas transnacionales al que ha contribuido España desde la Presidencia del Comité de Seguridad del Consejo Permanente de la OSCE estos dos últimos años.
En este marco, ha aprovechado para recordar la celebración estos días en Madrid de la Cumbre contra el Cambio Climático COP25, cuyas conclusiones sobre sostenibilidad y cambio climático deberán orientar el trabajo de la OSCE en su Dimensión Económica y Medioambiental que España sigue impulsando.
Como país Mediterráneo que en octubre de 2018 acogió en Málaga la Conferencia Mediterránea OSCE, el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores ha subrayado la necesidad de impulsar la cooperación con los socios mediterráneos de la Organización, cooperación que es fundamental para favorecer el progreso y crear un entorno seguro en la región OSCE.
Entre las prioridades españolas en la Organización, el Secretario de Estado ha destacado que España, como democracia plena y consolidada, apoya plenamente la labor de la OSCE en el ámbito del respeto a los Derechos Humanos, las Libertades Fundamentales y el Estado de Derecho. Existe un vínculo entre la seguridad y el respeto a los derechos humanos como la OSCE ha establecido.
Ha subrayado que la igualdad de género tiene que estar presente, como elemento transversal, en la acción general de la OSCE. España ha apoyado y seguirá apoyando las inicitivas que lo desarrollen. La igualdad y la plena participación de las mujeres en las acciones de paz y de seguridad es una exigencia ineludible de nuestros días.
Trabajar para y con los jovenes es también una prioridad de España, que preside el Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad de la OSCE. El Secretario de Estado ha inaugurado el side event sobre juventud “Voces jóvenes para un futuro seguro”. Los jóvenes le han transmitido sus principales inquietudes.
Con ocasión del Consejo Minsiterial, el Secretario de Estado ha mantenido encuentros bilaterales con el Secretario General de la OSCE, el Alto Representante para la Libertad de Medios de la OSCE y la Directora de la Oficina de Instituciones Democraticas y Derechos Humanos (ODIHR). Así mismo ha aprovechado para mantener reuniones bilaterales con los Ministros de Asuntos Exteriores de Kirguistán y Tayikistán y con la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Portugal.