El 3 de octubre tuvo lugar en la sala “El huevo” de la Universidad de Sofía San Clemente de Ohrid el seminario titulado “Ciencia en la Antártida”, actividad estrella de la programación de diplomacia científica, tecnología e innovación (DCTI) de esta Embajada en 2024. El evento fue organizado en colaboración con el Instituto Antártico Búlgaro y la Universidad de Sofía. Contó con la asistencia de la Directora del Departamento de Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia, Milena Damyanova, el vicerrector de la Universidad de Sofia, Tony Spasov, el vicerrector de la Academia Militar Naval de Varna, Traiko Stoykov y el rector de la Academia de Deporte, Alexandar Shopov, además de con la presencia de miembros del cuerpo diplomático, profesores de universidad, alumnos universitarios y público general.
El seminario contó con la participación del secretario técnico del Comité Polar Español, Antonio Quesada, y su homólogo búlgaro, el director del Instituto Antártico Búlgaro, Hristo Pimpirev. Completaron el programa la coordinadora del programa búlgaro en el Centro Nacional de Investigación Polar, Rositsa Yaneva; el jefe de logística del programa español y miembro de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, Miguel Ángel Ojeda; el jefe de logística del programa búlgaro y director adjunto del Centro Nacional de Investigación Polar, Dragomir Matev; y el científico y escritor español Javier Cacho.
Esta representación había organizado en años anteriores varias actividades dirigidas a subrayar el valor de la cooperación científica y logística de España y Bulgaria en la Antártida, donde sus bases son vecinas. Durante más de 30 años, ambos países han colaborado y se han ayudado mutuamente tanto en la preparación de sus respectivas campañas como en el terreno, lo que ha dado lugar a una valiosa amistad que ambas partes cultivan. Sin embargo, por primera vez, la colaboración con el Instituto Antártico Búlgaro tuvo un carácter divulgativo, centrado en el contenido científico y el componente tecnológico y de innovación de las misiones de investigación que ambos países llevamos a cabo en el continente blanco.