El Embajador de España, Excmo. Sr. D. Alejandro Polanco, y el Presidente de la Academia de Ciencias de Bulgaria, académico Yulian Revalski, inauguraron el 5 de junio en la Academia de Cincias de Bulgaria una exposición con motivo del 170 aniversario del natalicio del Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).
La exposición recoge los descubrimientos del científico español que le llevaron a ganar el Premio Nobel en 1906 y cuenta con el patronazgo del Ministerio de Sanidad de Bulgaria y está organizada en colaboración con el Instituto Cajal y la Academia de Ciencias de Bulgaria.
Está dedicada a la figura del científico español y tiene un doble objetivo. Por un lado, pretende recordar el legado universal del científico español considerado como el padre de la neurociencia por sus descubrimientos sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas y descubrir de qué forma sus aportaciones han servido de base para el posterior desarrollo científico búlgaro en el ámbito de la neurociencia. Por otro lado, la muestra aspira a desvelar algunas de las distintas facetas de la rica figura de Ramón y Cajal cuya inteligencia, tenacidad y perseverancia lo llevaron a explorar otras actividades aparte de la científica como fueron la docencia, el dibujo, la literatura y la fotografía, siendo pionero en técnicas de coloreado fotográfico en España.
La exposición “Santiago Rаmón y Cajal, personalidad y herencia científica en Bulgaria” puede ser visitada entre el 5 y 16 de junio en la Academia de Ciencias de Bulgaria.