Los ciudadanos españoles que han recibido su pauta completa de vacunación en el extranjero pueden solicitar la emisión del certificado de vacunación de la UE al sistema de salud de su Comunidad Autónoma en España. En España las competencias de sanidad están transferidas a las CCAA; por lo que cada CCAA ha establecido un procedimiento específico para verificación y registro de vacunas COVID-19 administradas en otros países, que se detalla a continuación:
Andalucía
Existe la posibilidad de registrar las vacunas de ciudadanos residentes en España que se hayan administrado la vacuna en otro país. Para ello es necesario entregar en la unidad de atención a la ciudadanía de un centro de atención primaria la solicitud, aportando la documentación acreditativa de haberla recibido. Esta solicitud deberá ser valorada por el personal sanitario para su inclusión en el historial de salud.
Para más información, puede consultar el siguiente enlace:
Aragón
Como norma general, el SALUD no garantiza la aceptación de documentación no reglada presentada por los ciudadanos por lo que no garantiza su inclusión en la HCE de paciente y la emisión de certificados digital covid con documentación externa.
Para más información, puede consultar el siguiente enlace:
Cataluña
Las personas que se hayan vacunado con vacunas extranjeras deben presentar en el centro de atención primaria (CAP) un certificado oficial emitido por la autoridad competente del lugar donde ha recibido las dosis. Este documento debe incluir toda la información requerida para el registro y debe ser validado por un profesional sanitario. Estas vacunas extranjeras deben estar autorizadas por la organización mundial de la salud (OMS).
Condiciones para obtener el certificado:
• Las dos dosis administradas en el extranjero
• Una dosis única administrada en el extranjero, como la de J & J/ Janssen
• La primera dosis administrada en el extranjero y la segunda en Cataluña
• La primera dosis administrada en Cataluña y la segunda en el extranjero
Para más información, puede consultar el siguiente enlace:
Ceuta
En el caso de personas vacunadas en otros países, es potestad de la autoridad sanitaria valorar y aceptar la información que presente el ciudadano sobre las pruebas realizadas o vacunas administradas en ese país.
Para más información, puede consultar el siguiente enlace:
Comunidad de Madrid
Si ha recibido una pauta completa de vacunación en un país extranjero y necesita la emisión de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea, puede solicitar cita previa para el Centro de Vacunación Internacional de la Comunidad de Madrid, situado en la calle General Oraa 15, Madrid, presentando los documentos de administración de dicha vacuna.
En el Centro de Vacunación Internacional será verificado y registrado en el Registro Unificado de Vacunas de la Comunidad de Madrid. Esto le permitirá obtener el Certificado COVID Digital.
Recordar que la obtención del Certificado COVID Digital solo es posible para las vacunas reconocidas por la Unión Europea.
Puede solicitar cita previa para registro de vacunas administradas en el extranjero en el siguiente enlace:
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.
Para más información, puede consultar el siguiente enlace:
Comunidad Valenciana
Es potestad de la CCAA valorar y aceptar la información que presente el ciudadano sobre las vacunas administradas en otros países. Reúna toda la información que dispone sobre su proceso de vacunación y solicite una cita en la agenda de mostrador de su centro de Salud.
Para más información, puede consultar el siguiente enlace:
Información sobre el resto de Comunidades Autónomas
Las CCAA indicadas en el siguiente listado no han publicado información sobre el procedimiento específico para verificación y registro de vacunas COVID-19 administradas en otros países; por lo que les sugerimos que contacten directamente con el centro de salud que les corresponda (reservando cita previa) para que valoren si cabe la posibilidad de realizar el reconocimiento de la pauta completa de vacunación en el extranjero. Es recomendable llevar toda la documentación y certificados de los que se disponga. Dichas CCAA son:
• Canarias
• Cantabria
• Castilla La Mancha
• Castilla y León
• Comunidad Foral de Navarra
• Extremadura
• Galicia
• Islas Baleares
• Melilla
• País Vasco
• Principado de Asturias
• Región de Murcia
• La Rioja
Verificación y registro en Singapur de vacunas COVID-19 administradas en otros países
El Gobierno de Singapur ha establecido un procedimiento para reconocer en Singapur las vacunas recibidas en el extranjero. Para ello, debe acudir a una clínica privada en Singapur autorizada a tal efecto, mostrar su certificado de vacunación y realizar un test serológico que debe dar positivo. Puede encontrar el listado de clínicas autorizadas e información detallada sobre el proceso en el siguiente enlace: