Terrorismo
Aunque ningún lugar, población, país o región del mundo están a salvo de posibles actos terroristas, en la actualidad en Bosnia y Herzegovina, no hay actualmente áreas de particular peligro por amenaza terrorista.
Desastres naturales
De octubre a abril pueden producirse nevadas abundantes que obligan a extremar las precauciones en los viajes por carretera. Existe la obligación del 15 de noviembre al 15 de abril de poner en el vehículo neumáticos de invierno; en caso de no hacerlo, la policía podría revisar los neumáticos y determinar una multa de 40 KM (20 euros). Asimismo, se debe tener en cuenta el período de deshielo, por las inundaciones y los desbordamientos de los ríos que pueden producirse.
BiH es un país con un elevado índice pluviométrico, por lo que se produce importantes lluvias algunas con carácter catastrófico como las sucedidas en 2014. Las fuertes precipitaciones pueden producir inundaciones y situaciones de peligro, especialmente en las inmediaciones de ríos y barrancos, por lo que se recomienda evitar dichas zonas cuando esté lloviendo.
Durante los periodos más lluviosos del año, el agua erosiona el terreno y pueden producirse desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra, por lo que se desaconseja totalmente acercarse a precipicios, barrancos y similares cuanto está lloviendo, así como en los días posteriores.
Zona de riesgo alto: toda la ribera del río Bosna (centro-norte del país) y el distrito Brcko (noreste hasta la frontera con Serbia) por riesgo de inundaciones.
Zona de riesgo medio: En época de lluvias Ilidza (zona de Sarajevo) por riesgo de desbordamiento del río Zeljinca.
Seguridad ciudadana
Se puede viajar por todo el territorio de Bosnia y Herzegovina en buenas condiciones de seguridad aunque sin olvidar que es un país en el que parte de su población atraviesa difíciles circunstancias económicas y sociales. Por otro lado, conviene tener muy presente que muchas zonas, sobre todo aquéllas que fueron línea de fuego durante la guerra, continúan estando minadas. Por ello, se recomienda no abandonar los caminos y sendas transitadas pues, aunque la mayor parte de las zonas aún sin desminar están marcadas, todavía existen algunas partes del país sin marcar. En todo caso, si se desea realizar algún viaje de riesgo y aventura, se aconseja organizarlo a través de agencias especializadas y nunca hacerlo por cuenta propia. Puede consultar este mapa, elaborado por las autoridades de Bosnia y Herzegovina, para conocer las zonas donde más abundan estos peligrosos artefactos:
http://www.bhmac.org/mapa.jpg
Para desplazamientos en coche, se recomienda extremar la prudencia sobre todo por la tarde y durante la noche. Las carreteras fuera de las grandes ciudades son estrechas, disponen de escasa señalización, están mal asfaltadas y suelen estar poco o nada iluminadas. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y de las luces de posición. La legislación local exige además que el vehículo disponga de chaleco reflectante, rueda de repuesto, gato, botiquín de primeros auxilios y luces de repuesto. El límite de velocidad suele ser de 60km/h en ciudad. Las autoridades del país ponen a disposición un número de asistencia en carretera: 1282. Se han producido casos en los que la policía de tráfico ha detenido a vehículos justificando una inexistente infracción de una norma de circulación. Ante la eventualidad del más mínimo accidente, se recomienda no mover el vehículo en absoluto hasta la llegada de la policía. Las condiciones atmosféricas extremas (hielo y nieve en invierno, fuertes lluvias en primavera y otoño), la antigüedad del parque móvil, la mala señalización y la escasa calidad de algunas carreteras, obliga a extremar la precaución en la conducción de cualquier vehículo.
Aunque Bosnia y Herzegovina es en general un país seguro, conviene ser cauto en las zonas más turísticas y de aglomeración de personas – barrio antiguo de Sarajevo, Mostar y Medjugorje -, donde pueden producirse atracos y hurtos a turistas, algunos con armas de fuego, por lo que es recomendable prestar especial atención a la cartera, teléfonos móviles de alta gama y otros objetos de valor, distribuyendo la documentación (DNI, pasaporte) en diferentes bolsillos y evitando dejarla a la vista. Aunque los robos con violencia no son frecuentes, en todo caso es conveniente no caminar por sitios poco transitados, especialmente de noche. Si se viaja con vehículo propio o alquilado, es recomendable aparcarlo en lugares transitados y preferiblemente en garajes o aparcamientos vigilados. En caso de ser víctima de hurto o robo, es necesario poner la denuncia ante la policía local y llamar al Teléfono de Emergencia Consular de la Embajada de España en Sarajevo: desde un móvil internacional: + 00 387 61252785; desde un teléfono en Bosnia y Herzegovina: 061252785. El teléfono de la policía es el 122; el de ambulancias es el 124 y el de bomberos es el 123.
Dado que hace algunos años se produjeron actos de protesta violenta contra edificios gubernamentales en diversas localidades especialmente en Sarajevo, existe la posibilidad de que puedan ocurrir incidentes similares. Ante tal eventualidad, se recomienda mantenerse informado y extremar la prudencia.
Zona de riesgo alto (deben ser evitadas): Área del monte Trebevic en Sarajevo por posibilidad de atracos, y los barrios de Dobrinja y Ilidza al suroeste de la ciudad. Asimismo debe prestar especial atención a las zonas aún sin desminar.
Zona de riesgo medio: La localidad de Srebrenica (Bosnia oriental) durante la conmemoración del 11 de julio, dado el gran número de personas asistente.
Zona sin problemas. En general, todo el país.