A) RESTRICCIONES ADUANERAS:
Todos los viajeros internacionales deben pasar por el control de la aduana al ingresar a Chile por lo que es fundamental conocer:
I- Los artículos que se pueden introducir legalmente en Chile:
• Equipaje y artículos personales. Se considera como equipaje los artículos, nuevos o usados, que porte un viajero para su uso personal o regalo, excluyendo mercancías que por su cantidad o valor se presuma que es para comercialización.
• Artículos no para comercializar que adquiera en la tienda libre de impuestos situada a la llegada, hasta un monto de US$500.
• Con una declaración previa ante el Servicio de Aduanas, artículos como máquinas fotográficas y sus accesorios, cámaras o proyectores cinematográficos y diapositivas; máquinas de escribir portátiles; tocadiscos y discos; grabadoras y cassettes, radios portátiles; prismáticos; artículos deportivos en general, equipos de camping y otros efectos usados, siempre que éstos sean de los que normalmente llevan los turistas consigo para su uso personal y los retorne consigo a su salida del país.
• Un vehículo o automóvil sólo por un plazo de 90 días, contados desde la fecha de ingreso como turista.
II – Los artículos que no se pueden ingresar a Chile:
• Frutas, semillas, verduras o productos de origen animal que no estén procesados.
• Armas de fuego, munición o explosivos.
• Todo tipo de drogas ilegales.
El Servicio de Aduanas puede efectuar revisiones del equipaje al azar para verificar que sólo se incluyen artículos permitidos. En caso que se detectan otros tipos de artículos o mercancías, el turista o persona queda a disposición del Tribunal Aduanero, el que puede ordenar la retención de las especies, fijar multas en dinero e incluso aplicar penas privativas de libertad.
B) IMPUESTOS:
EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes muebles e inmuebles. El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala.
Exención de impuestos a turistas
Se encuentran exentos del impuesto al valor agregado I.V.A., los ingresos en moneda extranjera percibidos por empresas hoteleras (servicios de hotelería como alojamiento, servicios de comidas, bebidas, lavandería, teléfono) registradas ante el Servicio de Impuestos Internos con motivo de servicios prestados a turistas extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile.
En esa “Factura de Exportación” debe especificarse la identificación y calidad de extranjero del turista.
C) NORMAS PARA EL INGRESO DE ANIMALES Y VEHÍCULOS
Animales: los turistas pueden ingresar algunos animales domésticos, como perros y gatos. Éstos últimos requieren un certificado de vacunación contra el distémper y la rabia, el cual debe estar visado por el consulado chileno respectivo. Antes de emprender el viaje conviene consultar los requisitos publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España, así como los contenidos en la web del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.
Vehículos: los turistas extranjeros que ingresen al país por aduanas de pasos fronterizos entre Chile y Argentina, deben llenar un formulario único para la "Salida y Admisión Temporal de Vehículos" (Acuerdo Chileno-Argentino). Para los turistas que entran al país por pasos fronterizos con Perú y Bolivia, la Oficina de Aduanas proporciona un documento llamado "Título de Importación Temporal", requisito para el ingreso de los vehículos al país. Se debe acreditar la calidad de turista en Policía Internacional, presentar los documentos vigentes del vehículo y, en caso que el conductor no fuere su propietario, un poder autorizado ante notario, visado por el Cónsul chileno en el país de origen. El ingreso temporal de vehículos en Chile es válido sólo por 90 días, aunque se prorrogue la permanencia del turista en el país. En caso que el vehículo continúe en el territorio nacional presumirá responsable de permanecer en forma ilegal, en conformidad a las disposiciones emitidas por la Aduana de Chile.
D) COMUNICACIONES:
En Chile hay buenas infraestructuras de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Sin embargo, las líneas ferroviarias son prácticamente inexistentes en el país. Las carreteras principales son buenas y concesionadas (con peaje). Los límites de velocidad son estrictamente controlados, especialmente en épocas festivas.
E) CLIMA
Chile tiene más de 4.000 kilómetros de largo de norte a sur y, por tanto, gran diversidad de climas: desértico al norte, mediterráneo en el centro y polar en el sur. Recordando que las estaciones climáticas en el hemisferio sur son las opuestas a las que se dan en Europa, conviene acceder a informaciones específicas fácilmente obtenibles a través de internet.
F) OTROS DATOS DE INTERÉS
Sistema de pesos y medidas: Se utiliza el mismo sistema de pesos y medidas que en España.
Corriente eléctrica: No existe diferencia con España. Los enchufes son ligeramente distintos (son trifásicos), aunque compatibles con la mayoría de los enchufes de uso en España. En ocasiones es necesario el uso de adaptador.
Telefonía (operadores y tarifas): Chile cuenta con un moderno sistema de telecomunicaciones que abarca gran parte del territorio, con un 100% de penetración en telefonía móvil, de igual forma, tiene una alta tasa de penetración de Internet con banda ancha. Existen diferentes empresas que ofrecen la venta de tarjetas telefónicas internacionales a muy bajo coste.
Horario comercial y bancario: Los pequeños comercios abren de lunes a viernes de 10:00 a 20:00h, y los sábados de 10:00 a 14:00h. Los centros comerciales están abiertos de lunes a domingo de 10:00 a 21.00h. Los bancos atienden de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h.
Infraestructuras turísticas: En los últimos años, Chile está realizando una apuesta decidida para incrementar la aportación del turismo al PIB del país, ofreciendo servicios turísticos de mejor calidad. Los principales atractivos turísticos corresponden a lugares naturales en las zonas extremas del país. San Pedro de Atacama, en la zona norte. A lo largo de los Andes se encuentran diversos centros de esquí como Portillo, Valle Nevado, La Parva y Farellones. En el extremo sur los principales sitios turísticos corresponden al archipiélago de Chiloé, la Patagonia, el Parque Nacional de Torres del Paine, la laguna San Rafael y sus glaciares. En el sur encontramos también ciudades hermosas como Valdivia, Frutillar o Puerto Varas. Otro destino turístico chileno muy visitado es la isla de Pascua.