Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cómo conseguir una cita para solicitar la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática

16 de noviembre de 2024
  1. Antes de solicitar su cita, es muy importante que lea con atención el listado de documentos exigidospara el trámite y los tenga preparados. Sólo se podrá solicitar 1 única cita por persona y trámite.​​​​​​                                                                                                                 ​

  2. Para solicitar su cita, tendrá que registrarse siguiendo​​​​ los siguientes pasos:
    1. Debe acceder al Formulario Alta de Credenciales y cumplimentar los datos que se piden.

      Para Nombre, primer apellido, segundo apellido. Recuerde que deben estar escritos sin apóstrofes, ni acentos, (SÍ SE ACEPTA LA Ñ) ni guiones (en apellidos compuestos deben omitirse). Ejemplo:

       José María Núñez Sánchez-Bravo tendría que escribir:

      Nombre: JOSE MARIA

      Primer Apellido:  NUÑEZ

      Segundo Apellido: SANCHEZ BRAVO                                                                                                                                                                         

    2. También tendrá que adjuntar, como mínimo, los documentos siguientes:
    • A.  Una foto suya, nítida, junto a su pasaporte abierto en la hoja de datos o, de no disponer de pasaporte, su cédula , como se indica en la siguiente imagen. Los datos del documento deben ser legibles. No debe utilizar gafas oscuras ni cubrir de ninguna forma cara ni cabello.foto.jpg
    • B. For​mulario (Modelo normalizado Anexo I, Anexo II, Anexo III o Anexo IV según corresponda).                                                                                                       

    • C.  Certificado literal de nacimiento.                                                                                                                                                                  

    •  Copia de Certificado literal de nacimiento del familiar que le da derecho a tramitar la nacionalidad, para las solicitudes por Anexo I, Anexo II y Anexo III de la Ley de Memoria Democrática.                                                                                     

    • La imagen debe ser nítida y los documentos legibles. En caso contrario, o si la documentación es insuficiente, su solicitud será rechazada y deber​á presentar una nueva solicitud.
  1. Enlace para acceder al Formulario de inscripción: Formulario de insc​ripción  ​                                                                                                                              
  2. Si ha remitido su solicitud correctamente, conforme a estas instrucciones, recibirá un acuse de recibo de la solicitud a la dirección de correo electrónico que consignó en el formulario.  En un plazo máximo de 3 semanas recibirá un nuevo correo desde la aplicación en el que se le proporcionará un nombre de usuario y una contraseña.                                                                                                                 
  3. Con su nombre de usuario y su contraseña ya podrá gestionar y obtener cita en nuestra agenda de citas LMD en el siguiente enlace: ELEGIR FECHA Y HORA
​​Muy importante:

  • UNA PERSONA, UNA CITA: no se admitirán registros a través de terceros, los interesados deben tramitar su registro personalmente.

  • CONSULTAS: No se responderán consultas de ningún tipo en esta dirección de correo. Cualquier correo que no siga estas instrucciones será ignorado. Únicamente en caso que, seleccionada una cita, le rechace la contraseña recibida, puede escribir un correo a emb.sanjose.lmd@maec.es con el asunto ERROR CONTRASEÑA y adjuntando los mismos documentos que remitió para darse de alta en el sistema.

  • CAMBIO DE FECHA/HORA DE LA CITA: Si usted ya ha concertado una cita para una fecha determinada, pero necesita cambiarla, debe acceder al sistema de citas con su nombre de usuario y su contraseña, y cancelar su cita ya confirmada en: “Historial y cancelaciones”, y a continuación elegir una nueva fecha/hora disponible. El Consulado no puede concertar una nueva cita o modificar las fechas en caso de cancelación. Si desea cancelar la cita, deberá hacerlo con una antelación mínima de 3 días. Los solicitantes que no hayan cancelado sus citas y no acudan a la misma de manera injustificada, pasarán a tener su usuario bloqueado y no podrán acceder a una nueva cita.