Con motivo de exponer un belén en Riga para enseñar la tradición navideña española al público local y los visitantes, la Embajada de España en Letonia recibe un obsequio de la Región de Murcia. Por lo cual durante todo el mes de diciembre de 2024 se expondrá este Belén en el famoso Mercadillo Navideño de Riga en la Plaza de la Catedral, la principal plaza del casco antiguo, junto al Museo de Arte de la Bolsa de Riga en el que está expuesta la exposición de arte española "España Blanca y Negra. Una visión de España de Fortuny a Picasso" desde el 14 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2024.
Los Belenes en España: Una Tradición Navideña
En España, los belenes son una de las tradiciones más queridas y extendidas durante la Navidad. Cada región y cada familia aportan su toque único. Se instalan en casas, iglesias o espacios públicos, e incluyen figuras de la Sagrada Familia, además de pastores, animales y escenas cotidianas de la vida de la época.
Entre los belenes más famosos del mundo se encuentran los de Murcia (España), que destacan por su tamaño y detalle y son reproducidos también en otras grandes ciudades de España como Madrid, Barcelona y Sevilla, atrayendo a miles de turistas cada año. Además, en algunos lugares se celebran belenes vivientes, donde actores representan escenas ligadas al nacimiento de Jesús. En muchas regiones son comunes también los concursos de belenes.
Historia
La tradición católica sitúa el primer belén en el siglo XIII, obra de San Francisco de Asís. En el siglo XVIII el Rey Carlos III y su esposa María Amalia importaron la costumbre napolitana del belén a España y la introdujeron en sus palacios, construyendo incluso una sala especial para la instalación del Belén del Príncipe. A mediados del siglo XIX, esta costumbre se fue extendiendo a todos los hogares españoles. y desde entonces es un elemento navideño imprescindible en muchos lugares del mundo.
La tradición del belén en Murcia
El belén murciano tiene una tradición centenaria y se distingue por su detalle y realismo, así como por la incorporación de elementos típicos de la cultura y paisaje murciano realizados a mano por artesanos locales, quienes utilizan materiales autóctonos y recrean paisajes y figuras con un realismo sorprendente.
Entre los muchos belenes murcianos cabe mencionar el belén de la Plaza del Cardenal Belluga (Murcia), el de la Iglesia de San Nicolás (Murcia), el del Museo Salzillo, el Belén viviente en Mula o el del Centro Cultural La Rambla (Cartagena).
Este belén en concreto (obsequio de la Región de Murcia) es una fabricación artesanal de la empresa BELENES MURCIA S.L.-Jesús Griñán.
Sobre BELENES MURCIA S.L.-Jesús Griñán
El artesano Jesús Griñán estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Comenzó a trabajar como aprendiz en el año 1952 en uno de los talleres belenistas más antiguos de Murcia. En 1983 fundó su propia empresa junto a su mujer y sus hijos.
La obra de Jesús Griñán es muy conocida tanto en España como en el extranjero, debido sus exposiciones en Bélgica, Francia, Japón y EEUU. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Mercurio a la Artesanía en 1988 y el Premio Regional de Artesanía 2017 de la Región de Murcia.