El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha reunido hoy con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, en el marco de la primera visita que realiza a España desde que asumió dicho cargo el año pasado. Está previsto que S.M. el Rey reciba en audiencia a David Beasley mañana día 8.
Previamente al encuentro con el ministro Dastis, el director ejecutivo del PMA mantuvo un encuentro por la mañana en el Congreso de los Diputados con la Mesa y Portavoces de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y participó en un coloquio en “Casa de América” sobre “Crisis alimentarias actuales y perspectivas de seguridad alimentaria en 2018”.
Durante su encuentro, el ministro Dastis y el director ejecutivo del PMA han abordado los principales conflictos que amenazan la seguridad colectiva y que urgen una acción humanitaria urgente, como las crisis en Siria, Yemen o en el continente africano –particularmente, el Sahel-, así como los diferentes ámbitos de cooperación entre España y el Programa -como la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis- y la identificación de áreas de interés común para trabajar conjuntamente dentro del Marco de Asociación Estratégica que España y el PMA están negociando. Asimismo, analizaron los esfuerzos internacionales en el ámbito de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 para avanzar hacia la seguridad alimentaria y el objetivo “Hambre cero”, en los que España tiene una participación muy activa, y coincidieron en el importante papel que debe desempeñar la sociedad civil en esos esfuerzos.
España considera al PMA un socio prioritario en las iniciativas en el ámbito humanitario y alberga en Las Palmas una de las seis bases logísticas del Programa. Esta base de Las Palmas se ha convertido en un referente en la respuesta a las distintas crisis alimentarias que ha padecido África Occidental, como fue el caso de la epidemia del virus ébola en 2015, en la que la base española fue crucial para el transporte de alimentos a la zona.