Desde el pasado día 1 de junio ha dado comienzo oficialmente la temporada de huracanes en Haití. Previsiblemente se prolongará hasta el día 30 de noviembre de 2020. Los expertos advierten de que la temporada 2020 se presume más intensa de lo habitual.
Si uno de estos fenómenos atmosféricos se dirigiera a Haití, las autoridades darían un aviso previo con unas 24-48 horas de antelación. Como el tiempo de respuesta es limitado, esta Embajada recomienda que se adopten las siguientes precauciones:
Antes:
Al principio de la temporada de huracanes es necesario preparar la vivienda elaborando un plan ante posibles desastres que debe contar con los puntos siguientes:
- Estudie el conjunto de amenazas que puedan afectar a la familia y vivienda, y conocer su vulnerabilidad ante inundaciones y fuertes vientos.
- Tenga los materiales necesarios para llevar a cabo acciones de mitigación como pueden ser: cinta adhesiva para la rotura de los vidrios de las ventanas, afianzar cosas que puedan desprenderse, protectores para determinadas ventanas, etc.
- Estudie la configuración de la casa e identifique una habitación segura ante vientos e inundaciones. Esta área segura puede no estar en su hogar y ser un refugio de la comunidad. Es recomendable refugiarse en viviendas u oficinas situadas en lugares elevados y, si es posible, no cerca de la costa. En cualquier caso, evite los cauces de los ríos o los valles.
- Asegúrese de conocer dónde se corta el suministro eléctrico, de gas y agua de su casa para proceder a cortarlos cuando el huracán sea inminente.
- Identifique posibles rutas de escape y lugares de reunión con la familia/compañeros.
- Cuente con un armario seguro que contenga: agua potable, comida, menaje, botiquín, teléfono móvil, ropa, botas de agua, linternas, etc.
- Asegúrese de poder contar con teléfonos cargados, el vehículo disponible y bien repostado y de tener su equipo de emergencia listo y calculado para 5 días.
- Mantenga la documentación importante (pasaporte, etc.) en bolsas de plástico selladas.
- Mantenga los aparatos eléctricos desconectados.
- Asegure los materiales que puedan desprenderse a causa de los fuertes vientos que vendrán con el huracán.
Durante:
- Permanecer en el interior del sitio seguro seleccionado lejos de cristales (protéjalos con cinta adhesiva) y en el lugar más robusto del edificio.
- Evitar los sótanos y pisos bajos a causa de las posibles inundaciones.
- Si el edificio en el que se encuentra se empieza a desmoronar, protegerse con un tablero, colchón, lona o similar y agarrarse fuerte a algún elemento sólido del edificio o bajo un mueble sólido.
- Nunca salir al exterior puesto que se corre el riesgo de recibir golpes de objetos arrastrados por la fuerza del viento, por las ráfagas o el agua.
- Esté alerta ante el cese de los vientos ya que si la calma se debe al ojo del huracán pronto regresará la tempestad.
- En caso de estar conduciendo, detenga el vehículo, encienda las luces de emergencia y manténgase alejado de árboles (principalmente cocoteros), postes de cableado y vías de agua.
- Utilice linternas mejor que velas y otras llamas para la iluminación, debido a que pueden causar fuegos o quemaduras.
Después:
- Escuche la radio para estar al tanto de las instrucciones de las autoridades haitianas y para averiguar si ya ha pasado el huracán.
- Compruebe el estado de las personas reunidas, ofrezca los primeros auxilios en caso de que sea necesario e informe a los servicios de emergencia si hay heridos graves. Evalué la posibilidad de llevar a las personas graves a los hospitales ya que estos pueden estar colapsados o afectados por el huracán.
- Revise el edificio para evaluar los daños y manténgase lejos de nuevos peligros.
- Compruebe el estado de la instalación eléctrica y del gas para evitar cortocircuitos, electrocuciones, intoxicaciones y explosiones.
- El teléfono debe utilizarse exclusivamente para casos de emergencia.
Contacto Embajada
Teléfono: +509 29400952/ +509 29400954
Emergencia: +509 39200505
Cuenta Embajada en Twitter: @EmbEspHaiti
Cuenta Embajada en Facebook: Embajada de España en Haití
TELÉFONO DE EMERGENCIA POLICÍA HAITIANA: 114 (desde teléfono haitiano)
Este teléfono comunica con el centro de información operacional en Puerto Príncipe y su aglomeración y con la comisaría local en el resto de las ciudades y pueblos del país.
Información:
En todo caso, es necesario mantenerse siempre informado para conocer las recomendaciones y previsiones de las autoridades locales. A continuación se señalan las cuentas de tuiter que pueden ser de mayor utilidad:
- Embajada de España en Haití: @EmbEspHaiti
- Protección Civil Haití: @Pwoteksyonsivil
- Ministerio de Comunicación de Haití: @MCHaiti
Asimismo, se recomienda consultar la web del National Hurricane Center del Gobierno de los Estados Unidos, que permite el seguimiento completo de la trayectoria de las tormentas tropicales y huracanes que se producen en esta región: