Restricciones aduaneras:
Está totalmente prohibida la entrada de los siguientes productos:
- Falsificaciones o imitaciones de cualquier marca registrada, así como de monedas o de sellos de cualquier otro Estado.
- Ropa de camuflaje, ya sea de naturaleza militar, ya sea vestimenta informal.
- Armas y municiones sin el permiso escrito del Commissioner of Police.
- Tabaco y alcohol en cantidades que excedan un consumo razonable durante el período de estancia (no se especifican cantidades).
- Fotografías, pinturas, libros, gravados o películas de contenido obsceno o pornográfico.
- Máquinas tragaperras.
- Matarratas que contengan arsénico.
- Sacarina o azúcar sin contar con un permiso explícito.
- Armas simuladas sean de juguete, de bolas BB, de perdigones o incluso si no disparan nada.
- Chalecos antibalas.
- Vehículos con el volante a la izquierda salvo que se cuente con un permiso oficial.
Está totalmente prohibida la salida de los siguientes productos:
- Ron, vino y cualquier otra bebida alcohólica, cigarrillos, cigarros y cualquier otra labor de tabaco salvo en cantidades razonables para un consumo personal en función del número de días en el extranjero.
- Armas o municiones sin contar con el oportuno permiso del Commissioner of Police.
Normativa para la entrada con animales de compañía:
La importación de gatos, perros y otros animales de compañía está sujeta a una estricta regulación que exige que la mascota posea un certificado antirábico ("rabies titre"). Para mascotas procedentes de España, se exige cumplir con los siguientes requisitos:
- Solicitar un permiso de importación al menos un mes y medio antes del viaje presentando una solicitud que encontrará en la Animal Production and Health Division y que la respuesta sea positiva
- Que su mascota cuente con un microchip aceptado por la Organización Internacional de Estándares (ISO).
- Que su mascota esté vacunada contra la rabia y que esta vacuna haya sido administrada de acuerdo con la información determinada por el fabricante de la vacuna.
- Tener hecho un test de sangre contra la rabia (FAVN o RFFT) al menos un mes después de la vacuna en un laboratorio aprobado. Contactar con la Animal Production and Health Division para obtener el listado de los laboratorios que cuentan con esa aprobación. Enviar los resultados del test de ese laboratorio a la Animal Production and Health Division.
- Someter a la mascota a un tratamiento contra parásitos internos y externos en los días previos al viaje.
- Informar de cualquier otro test adicional que se haya podido realizar a la mascota.
- Estar en posesión de un certificado de salud oficial, fechado alguno de los 7 días previos al viaje, expedido por el país desde el que se viaja con la mascota.
- Notificar a la Animal Production and Health Division al menos 48 horas antes de la hora a la que se espera llegar. Tlf de contacto +1 868 642-0063 y el +1 868 642-0064.
Información de contacto de la Head Office of the Animal Production and Health Division, Ministry of Food Production, Trinidad and Tobago:
- 80 Abercrombie Street, Port of Spain, Trinidad and Tobago.
- Teléfono: +1 868 625 5997 / 1473
- Fax: +1 868 625 599
Para la importación de cualquier otra mascota, por favor, contacte con la Head Office of the Animal Production and Health Division, Ministry of Food Production para obtener la oportuna importación.
Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGBTI y otros grupos vulnerables:
El colectivo LGBTI no disfruta en Trinidad y Tobago de los mismos derechos y beneficios que las parejas heterosexuales, habiendo sido objeto de “persecución penal”, aunque más teórica que práctica, hasta abril de 2018.
En esta fecha, el Tribunal Supremo de Trinidad y Tobago declaró inconstitucional la Ley sobre Homosexualidad (Ley sobre Delitos Sexuales de 1986, reforzada en el año 2000) que preveía penas de hasta 25 años de cárcel para la sodomía. Hasta entonces, la aplicación del delito de sodomía, salvo en casos históricos muy limitados, estaba asociada a delitos graves.
Quedan, no obstante, todavía algunas múltiples reformas pendientes de acometer A día de hoy, siguen existiendo otras normas que, por ejemplo, prohíben a los no nacionales gays y lesbianas entrar en Trinidad y Tobago (Sección 8 de la Ley de Inmigración), aunque, una vez más, su existencia es más teórica que práctica.
Existe, no obstante, un incipiente grado de organización en el colectivo LGBTI, destacando como organizaciones “CAISO” (the Coalition Advocating for Inclusion of Sexual Orientation), fundada en el año 2009, la organización “I Am ONE”, la “Silver Lining Foundation” y la “Trinidad & Tobago's FreePride Foundation Project”, que logró organizar su primer desfile gay el 27 de julio de 2018 en el Parque Nelson Mandela de Puerto España.
Por el momento, el reconocimiento de las parejas del mismo sexo o la posibilidad de adoptar por parte de éstas no está contemplada por la ley, al igual que tampoco existe previsión legal alguna en relación con la lucha contra la discriminación en el trabajo o el derecho a cambiar de nombre o de sexo.
Las expresiones de afecto en público, aunque no están penadas, no están bien vistas, generando rechazo que puede dar lugar a reacciones violentas.
Las expresiones de afecto en público de parejas homosexuales, aunque no están penadas, no son generalmente aceptadas por parte de la población local, generando un rechazo que puede dar lugar en ocasiones a reacciones violentas.
Normativa para la entrada de vehículos y a los permisos de conducir:
La importación de vehículos a ciudadanos extranjeros está prohibida, permitiéndose tan solo a nacionales de Trinidad y Tobago siempre que hayan vivido más de dos años en el extranjero y previo pago de unos derechos de aduana elevados a los que se les aplicará un descuento en función de la antigüedad del vehículo (25% si tiene menos de 6 meses, 50% si tiene entre 6 y 12 meses y 90% si tiene más de un año de antigüedad).
Permisos de conducir: El permiso de conducir español habilita a su titular a conducir en Trinidad y Tobago por un plazo máximo de tres meses. Tras este tiempo, se precisa de la obtención de un permiso de conducir local que exige la realización de una prueba teórica y práctica, no estando convalidada ninguna de éstas con los exámenes de tráfico españoles.
El permiso de conducir internacional habilita a su titular a conducir por el plazo de un año. Tras este período, se precisa de la obtención de un permiso de conducir local en los términos arriba referidos.
Transporte público
Existe transporte público pero no es del todo fiable (sobre todo el rodado). Los autobuses interurbanos ofrecen pocas frecuencias. Está extendida la utilización de microbuses (conocidos como maxitaxis) privados, de entre diez y catorce plazas, poco fiables. Por el contrario, la comunicación aérea entre Trinidad y Tobago es buena y también hay sistemas de comunicación marítima entre las dos islas y entre Puerto España y San Fernando (transbordadores para pasajeros y vehículos).
Se circula por el lado izquierdo y el volante a la derecha, siendo los vehículos en su mayoría de cambio automático. Este extremo no solo hay que tenerlo en cuenta para conducir, sino también para circular por la calle como peatón.
La infraestructura varía fuera de los núcleos urbanos principales, y en algunas zonas resulta deficiente, con carreteras en general de un solo sentido, con abundantes curvas y pendientes y con esporádicos desprendimientos en la temporada de lluvias. Son muy habituales los baches y grandes socavones en las carreteras por lo que se exige máxima prudencia a la hora de conducir por la carretera.
Como medida de seguridad adicional se deben utilizar los taxis de los hoteles u otros servicios y agencias privadas de taxis, evitando el uso de servicios de los abundantes automóviles que no están legalmente autorizados. Los taxis tienen rutas preestablecidas y las matrículas de los oficiales empiezan por la letra H. Como ya se ha dicho, los microbuses privados (maxi taxis) son vehículos compartidos que depositan y recogen viajeros sin paradas fijas ni señalizaciones ni indicación de la ruta que siguen.
Existe también un servicio de autobuses, pero sólo une las principales ciudades, el servicio es muy escaso y prácticamente sólo lo usan los ciudadanos del país.
En la isla de Trinidad se puede alquilar automóvil privado (aunque los precios de alquiler son bastante elevados) pero se recomienda conducir con cuidado y estudiar con antelación las rutas. En Tobago es igualmente sencillo alquilar automóviles y la conducción es igualmente complicada, pese a que la isla está algo mejor señalizada.
Información turística
The Tourism Development Company Ltd. Level 1. Maritime Centre
#29 Tenth Avenue. Barataria. Republic of Trinidad and Tobago
Teléfono: (868) 675 7034-7 669 51 96
Fax: (868) 675 7432
Seguros: Se recomienda a cualquier visitante que acuda a Trinidad y Tobago disponer de un seguro médico de amplia cobertura que incluya una eventual evacuación médica así como una eventual repatriación.
Ropa de camuflaje: Según la normativa de Trinidad y Tobago, así como de otros Estados caribeños, está totalmente prohibida la importación o el uso de ropa de camuflaje ya sea de naturaleza militar o simplemente ropa de uso informal. La no observación de esta norma lleva aparejada considerables multas así como la confiscación de las prendas.