Madrid, 24 de noviembre de 2017.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha clausurado la quinta edición de las Consultas políticas anuales con los países del Caribe acreditados ante la Unión Europea.
Esta mañana se ha celebrado en Casa de América una nueva edición de las consultas políticas anuales con los embajadores caribeños acreditados ante las instituciones europeas. Este año, además, también han participado Patrick Gomes, secretario General de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y Edita Hrdá, directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Durante estas consultas, España y sus contrapartes caribeñas han repasado el estado de sus relaciones bilaterales, así como cuestiones de la agenda regional y global. Son numerosos los asuntos de interés común, como la iniciativa energética, el cambio climático, la prevención de desastres naturales o la aplicación de la Agenda 2030. Ambas partes han analizado los progresos en los asuntos prioritarios, así como la cooperación entre España y los países de la Comunidad del Caribe en foros internacionales.
Asimismo, la reunión ha tenido como objetivo intercambiar opiniones sobre el futuro del Acuerdo de Cotonou, marco que rige hasta 2020 las relaciones de la Unión Europea con los países ACP y respecto del cual ya se ha iniciado un proceso de reflexión en el ámbito de la UE. En el nuevo escenario que se abrirá a partir de 2020, España, que siempre ha estado atenta a los intereses de los países de la región, considera fundamental tener en cuenta las aportaciones que los Estados caribeños pueden realizar a esta reflexión conjunta.
El encuentro ha servido, igualmente, para discutir sobre la actual configuración de las relaciones entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) de la que la región caribeña constituye uno de sus pilares esenciales. Se ha tratado, asimismo, la articulación de los diferentes niveles de cooperación Unión Europea-Caribe, Unión Europea-CELAC y Unión Europea-ACP. Además, el Brexit y su impacto en las relaciones de la UE y España con los Estados del Caribe ha sido objeto de discusión durante las consultas.
Al término del encuentro, el secretario de Estado, Fernando García Casas, ha recordado cómo la relación de España con la región ha evolucionado hacia una verdadera asociación, mediante el establecimiento de una presencia real, duradera y más institucionalizada de nuestro país en el Caribe. Durante los últimos años, el compromiso de España para con los países del Caribe ha sido creciente, lo que se pone de manifiesto en nuestra actuación en organizaciones como las Naciones Unidas o la Unión Europea, así como en la voluntad de ampliar la agenda de colaboración en los ámbitos políticos, de cooperación técnica, cultural y educativa o en materia de comercio e inversiones.