Búsqueda de vivienda
El mercado inmobiliario aparece anunciado en los periódicos del país con frecuencia semanal:
- A Naçao
- Expresso das Ilhas
Y prensa on-line:
Las agencias inmobiliarias más importantes en el país (enumeradas más adelante) se dedican fundamentalmente a la venta de inmuebles, y en menor medida al alquiler. Las agencias se encargan de buscar lo que se adapta a sus preferencias dentro de lo que el mercado ofrece (sin pagar comisión en el caso de alquiler).
Viva-Studos e Gestao de Emprendimentos LDA
- IMOR
- SAPO CASA
- CUSTO REAL
- REMAX
- SOPROTEC
- IFH
- INOVA
- TECNICIL
- SIC
- SIGMA
- PORTA ABERTA MEDIAÇAO INMOBILIARIA
- SPENCER HOMES
En el caso de los pisos o apartamentos en alquiler el arrendador generalmente le exigirá el depósito de una fianza (equivalente a una o dos mensualidades).
Se pueden alquilar amueblados o sin amueblar, en este caso es posible encontrarse apartamentos que no dispongan de electrodomésticos.
En general un apartamento nuevo sin amueblar ubicado en alguna de las mejores zonas de la ciudad como Achada Santo Antonio o Palmarejo varía dependiendo del número de habitaciones que tenga el apartamento, que en Cabo Verde se denominan T1 (una habitación), T2 (dos habitaciones, T3 (tres habitaciones) y así sucesivamente. El precio oscilaría entre los 400euros por un T1 a 700 euros por un T3.
Los apartamentos que se encuentran en alguna de las tres urbanizaciones con vigilancia 24 horas al día que hay en Praia, el alquiler aumentaría entre 50 y 100 euros más al mes.
Los apartamentos amueblados son más caros que los sin amueblar con un margen de unos 100 euros adicionales.
La mayoría de los arrendadores utilizan contratos de arrendamiento estandarizados.
El precio del alquiler de viviendas ha aumentado significativamente. En general, un apartamento nuevo en una zona tranquila y residencial (Achada de Santo Antonio o Palmarejo) varía desde 450 euros al mes para una habitación a 950 euros para una habitación en una urbanización vigilada, sin amueblar. Amueblados, el rango varía desde los 600 euros en adelante. Una casa independiente puede costar a partir de 1000 euros al mes según ubicación (a lo que hay que añadir los elevados gastos corrientes: luz, agua, seguridad privada día y noche).
Propiedades en Cabo Verde (adquirir)
Para completar lo ya informado en el anterior apartado existe una discreta oferta de venta de apartamentos y casas sobre todo en las Islas con mayor explotación turística como son la Isla de Sal y de Boa Vista.
Empadronamiento
No existe un registro equivalente en Cabo Verde.