Pekín, 17 de noviembre de 2022. La Oficina de Turismo en Pekín ha presentado el
programa español de la "Picasso Celebración 1973‐2023" a los profesionales chinos del
turismo, en el complejo The Temple en la ciudad, como parte de las actividades de
presentación que Turespaña está llevando a cabo en todo el mundo.
Con motivo del quincuagésimo aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso,
el 8 de abril de 1973, el año 2023 se situará bajo el signo de la celebración de su obra y su
legado artístico. El programa de "Picasso Celebración 1973‐2023" es un proyecto binacional
que llevará una cincuentena de exposiciones en todo el mundo, incluidas 16 en España,
en ciudades estrechamente vinculadas con el artista. Las ciudades de Málaga, Madrid,
El acto de presentación de las actividades del programa Picasso Celebración, organizado
por la Consejería de Turismo en Pekín, contó con la participación del Embajador de España
en Pekín, Rafael Dezcallar, de la Consejera de Turismo en Pekín, María Llinares y fue
seguido de una presentación en chino del programa de exposiciones y los distintos
itinerarios que homenajean a Picasso en los destinos colaboradores. El acto discurrió ante
más de cincuenta asistentes, representantes de las Embajadas de España y Francia, y
empresas y medios turísticos chinos.
El Embajador de España, Rafael Dezcallar, que destacó los numerosos puntos de encuentro
entre Picasso y la cultura china, recordó además que esta Celebración coincide además
con un aniversario “importante para nosotros: España y China han mantenido relaciones
diplomáticas desde hace siglos, pero en la era moderna estas relaciones se reanudaron
en 1973”. En este 50 aniversario, que coincide con el Año Picasso, tendrá lugar un Año
Dual de la Cultura y el Turismo España‐ China, “una oportunidad única para estrechar
lazos y profundizar en un mutuo conocimiento, tanto en materia cultural como turística”,
dijo el Embajador.
Por su parte, la Consejera de Turismo, María Llinares, repasó los últimos datos cosechados
por el turismo en España recordando el excelente posicionamiento de España en cuanto a
sentimiento viajero en China: “según nuestros estudios, España se ha mantenido el primer
puesto en consideración de viaje entre nuestros destinos competidores durante gran parte
del año, y somos actualmente los terceros en intención de viaje si se produjese la apertura
hoy. Además, antes de la pandemia España era líder en tasa de repetición del turista chino,
diez puntos por encima de la media europea”, un dato coherente, explicó, con la altísima
fidelidad que despierta el destino España, que alcanza una tasa de repetición global del
85%. Llinares agradeció asimismo el compromiso y la confianza del sector chino allí
presente: “No os equivocáis al insistir en que el destino España es una apuesta segura”.
Con la presentación oficial, ayer, ante los medios de comunicación y agentes turísticos
chinos, del programa de las exposiciones y las rutas en torno a Picasso en España, que ya
han comenzado en 2022, Turespaña quiere potenciar en China la imagen del destino
España como destino cultural, un segmento especialmente interesante y que encaja con
el perfil del viajero chino: un viajero urbano, con un alto componente de gasto y que
contribuye a diversificar nuestra oferta. Se quiere invitar a los viajeros, en este caso chinos,
a descubrir nuestro país de una manera diferente y a prolongar el espíritu de Picasso.