La aprobación de este documento ha tenido lugar en el marco de la última reunión del Consejo Rector de Casa Asia, que ha contado con la participación de los representantes de las 4 administraciones consorciadas: Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Madrid.
Este documento estratégico consta de tres partes. La primera describe el nuevo escenario de Asia-Pacífico en un contexto global. La segunda parte se refiere al marco administrativo y de funcionamiento de Casa Asia. Y la tercera parte se subdivide en cuatro apartados: Misión, Visión, Estrategia y Evaluación. En el apartado relativo a la Visión se identifican los objetivos estratégicos para el periodo 2022-2025 y se definen las líneas de actuación encaminadas a la consecución de esos objetivos.
Los 6 objetivos estratégicos que guiarán la actuación de Casa Asia son:
1. Consolidar Casa Asia como actor central de la diplomacia pública española con el continente asiático y el Pacífico
2. Fomentar la colaboración institucional y las alianzas público-privadas en los ámbitos de actividad de Casa Asia
3. Convertir Casa Asia en punto de encuentro de instituciones, tanto públicas como privadas
4. Generar contenidos de referencia sobre la región de Asia-Pacífico en español y, en la medida de lo posible, en otras lenguas oficiales del Estado
5. Consolidar Casa Asia como espacio para el encuentro intercultural, fomentando el conocimiento mutuo, la interacción y la colaboración con las diásporas asiáticas
6. Avanzar en la digitalización de Casa Asia, apostando por una actividad online que permita llegar a nuevos públicos
El Plan Estratégico de Casa Asia incorpora las dinámicas de cambio que recorren el continente asiático y el Pacífico, como la emergencia del concepto geoestratégico de Indo-Pacífico, la construcción de una nueva arquitectura comercial tras la creación de la Asociación Integral Económica Regional (RCEP), y el nuevo papel de China como actor global. También tiene en cuenta desafíos, como el cambio climático, las migraciones, la urbanización acelerada o la transición verde, entre otros.
Casa Asia tendrá en cuenta este nuevo marco, analizando qué aportaciones puede seguir haciendo la institución, identificando oportunidades de cooperación entre las sociedades de España y Asia-Pacífico, y respondiendo a las expectativas que la sociedad española tiene en relación con la región Asia-Pacífico, que actualmente representa el 56,6% de la población mundial y el 45,37% del PIB del planeta.
Para conocer más sobre el Plan, puede visitar el enlace de Casa Asia al respecto.