Las estadísticas chinas de comercio exterior correspondientes al primer semestre de 2016 muestran una evolución muy positiva de las exportaciones agroalimentarias españolas a este mercado, habiendo alcanzado una cifra de 558,9 Millones de euros, lo que supone un crecimiento en valor del 66% respecto al mismo período del año precedente.
A este crecimiento ha contribuido de forma importante el sector agroalimentario, destacando especialmente las tres principales categorías de productos españoles exportados: carne y despojos de porcino, vino y aceite de oliva, con exportaciones respectivas de 323,2; 73,2 y 49,8 millones de euros que suponen ya, en conjunto, el 80% del total de nuestras exportaciones agroalimentarias a China.
En particular, la carne y despojos de porcino, que suponen más del 60% del total de exportaciones agroalimentarias, han experimentado un crecimiento del 118%, consolidándose como el 2º proveedor de carne de porcino a China, por detrás de Alemania y por delante de USA.
Por otra parte, cabe destacar que la cerveza se consolida como el 4º producto de nuestras exportaciones alimentarias a China, convirtiendo a España en el tercer país que más exporta cerveza a China, por detrás de Alemania y Holanda. Por último, cabe destacar el espectacular crecimiento de las exportaciones de los cítricos (307%) y de otros productos como la leche concentrada, yogures, aceitunas de mesa y quesos en los seis primeros meses del año.