Los temores sobre los estándares de seguridad alimentaria en China han dado lugar a un creciente gusto entre la clase media china por consumir frutas importadas. Estos temores están basados en informes frecuentes sobre los residuos que dejan el uso excesivo de pesticidas y agentes de maduración en la fruta doméstica.
Como ejemplo, las importaciones a China de aguacates se han incrementado anualmente en más de un 400%; los limones y limas, a más de un 300%; los arándanos en un 160% y los plátanos en un 140%.
Actualmente, se está en trámites con las autoridades chinas para lograr un acuerdo fitosanitario para las frutas con hueso de España, con el que se abrirá una gran oportunidad de negocio para los productores españoles.
Recordemos que, a día de hoy, los cítricos son la única fruta que puede ser exportada desde España, de acuerdo con la normativa de la Administración General de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) y tras el Protocolo específico para cítricos suscrito en 2007. En el período enero-abril de 2015, la exportación de cítricos españoles ha registrado un aumento del 170% respecto al mismo período del año anterior, lo que representa un volumen total de 2,5 millones de euros.