La quinta ronda negociadora del Acuerdo de Inversiones entre la Unión Europea y China tendrá lugar en Pekín entre el 16 y el 20 de marzo próximo. Tras el lanzamiento formal de las mismas en octubre de 2013 con ocasión de la 4ª reunión de alto nivel UE-China, han tenido lugar 4 rondas de negociación en enero, marzo y junio de 2014 y enero 2015. En la cuarta ronda se discutió por primera vez la oferta formulada por la UE.
España cuenta con APPRI bilateral con China en vigor desde 2008, que cuenta con cobertura sectorial plena y unos estándares de protección elevados. Por esta razón, el auténtico valor añadido de un Acuerdo de Inversiones de la Unión sería la incorporación de acceso de mercado de carácter preferencial.
Para ser la segunda economía y segundo inversor del mundo, la importancia de China como inversor en España sigue siendo modesta (puesto 51 en el ranking de países con inversión directa extranjera en España con 59 millones de euros de stock, 0.02% del total). No obstante, estas cifras no representan fielmente la auténtica dimensión de la inversión china en España, que frecuentemente se articula desde Hong Kong o a través de complejas estructuras de sociedades instrumentales ubicadas en terceros países como Países Bajos o Luxemburgo.
Por su parte, China ocupa el puesto 17 en el ranking de países de destino de la inversión directa española con 5.110 millones de euros, 1.31% del total.