Las estadísticas chinas de comercio exterior correspondientes a 2014 muestran una evolución muy positiva de las exportaciones españolas a este mercado en el sector de alimentación y bebidas, habiendo alcanzado la cifra de 506,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento en valor del 18% respecto a 2013.
Las exportaciones alimentarias españolas a China han seguido manteniendo, trimestre a trimestre, durante todo 2014 un crecimiento de dos dígitos. Se vivió una cierta ralentización durante los primeros meses, a causa de las fechas del Año Nuevo chino y de las medidas de austeridad del nuevo Gobierno de Pekín, especialmente en lo que se refiere a los regalos institucionales y de los hogares en vinos, alcoholes y también en aceite de oliva.
Continúan destacando sobre todo los tres productos “estrella”: carne y despojos de porcino, vino y aceite de oliva, con exportaciones respectivas de 233,7; 83,5 y 71,4 millones de euros, que suponen, en conjunto, el 77% de las exportaciones totales de España a China en el sector de alimentación y bebidas en 2014.
Los datos anteriores ponen una vez más de manifiesto la competitividad y el gran potencial de las exportaciones alimentarias españolas en el mercado chino, especialmente para nuestros productos “estrella”, pero también para otros productos como: lácteos para alimentación infantil, cerveza, aceitunas, aceite de girasol, zumos de frutas, jamón curado, yogures, miel, mosto concentrado de uva, cítricos, etc, que han conseguido importantes incrementos de ventas en este mercado respecto al año 2013.