Del 2 al 4 de febrero ha tenido lugar la más representativa de las citas de la gastronomía española, la XIII edición de Madrid Fusión. En esta ocasión ha habido una numerosa representación de la cocina internacional, con la participación de México, Perú, Finlandia, Filipinas y Japón, entre otros. La representación de China vino de la mano del que ya se está convirtiendo en asiduo visitante a este evento, el cocinero y empresario chino Da Dong.
Dong Zhenxiang, más conocido como Da Dong (el Gran Dong) en su país natal y como el “Adrià chino” en España, es el cocinero y dueño de la cadena de restaurantes Da Dong.
Da Dong es pionero en fusionar entre sus fogones ingredientes de la cocina china con productos tradicionales españoles, como el jamón ibérico. Cada año importa a China alrededor de mil quinientas piezas de este producto para incluirlo en la extensa carta de su restaurante de más de doscientos platos.
Desde que tuviera la ocasión de probar este producto en 1995 de la mano de un embajador español, Da Dong lo ha incluido en su menú ofreciéndolo junto a platos regionales como la sopa de tortuga al estilo de Sichuan o más vanguardistas como los bulbos de lirios con gelatina de rosas.
El denominado “mago del pato laqueado”, producto insignia de la cadena de restaurantes Da Dong, tuvo la oportunidad de asistir a Madrid Fusión por primera vez en 2007. Este año ha vuelto a la cumbre de la gastronomía española, presentando su modelo de cocina artística conceptual china ante críticos culinarios y cocineros de fama internacional.