La compañía china ZTE ha fijado en Bilbao su sede de operaciones en el sur de Europa, gracias al acuerdo que ha suscrito con el operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel para encargarse de su sistema de redes. El acuerdo incluye la inversión de 5 millones de euros en servicios IP, tiene un horizonte temporal de 10 años e implica el trasvase de 133 trabajadores de la compañía vasca a la china. Además de Euskaltel, ZTE también cuenta con Jazztel en su cartera de clientes en España.
ZTE tiene otra sede corporativa para el norte de Europa en Alemania. Desde la sede de Bilbao, que cuenta con un total de 143 trabajadores, ZTE espera poder prestar nuevos servicios e incrementar tanto su dimensión como su negocio.
El contrato entre Euskaltel y ZTE supondrá la migración tecnológica de las redes de Euskaltel hacia los soportes de comunicaciones IP, que según el presidente de la compañía vasca, Alberto García Erauzkin, les permitirá prestar más servicios a los clientes y reducir sus costes de mantenimiento. Para este contrato, Euskaltel estuvo analizando otras posibilidades como Ericsson y Huawei.