ICEX España, Exportación e Inversiones apoyó la participación de 14 empresas españolas en la feria Automechanika, que se celebró del 9 al 12 de diciembre en Shanghái.
Esta ha sido la sexta participación española en este evento organizada por la Asociación Española de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) en el marco del plan de promoción internacional del sector.
De periodicidad anual, Automechanika es la feria líder en Asia de los componentes y equipos de automoción, y uno de los acontecimientos de referencia en este mercado.
Los sectores que han acudido están relacionados con las piezas y sistemas de vehículos; los accesorios y tunning; los equipos de reparación y mantenimiento; servicios relacionados con la inspección de coches, con las estaciones de servicio y con el cuidado del automóvil.
El objetivo de esta participación ha sido posicionar a las empresas en el mercado chino y establecer o fortalecer los canales de distribución, ya sea a través de implantaciones productivas, por medio de establecimiento de filiales comerciales o con la apertura de nuevas vías de distribución de productos.
Actualmente China es el primer productor mundial de vehículos. El año pasado fabricó un total de 22.116.825 unidades; un 14,8% más que en el año 2012, lo que convierte a este país en un mercado con gran potencial para las empresas españolas.
Las exportaciones de componentes de automoción españoles a China en el 2013 alcanzaron un valor de 282,17 millones de euros y ocupan el puesto 15 en el ranking de ventas al exterior por sectores.