Las dos instituciones culturales empiezan una estrecha colaboración con el objetivo de obtener un intercambio cultural entre los dos países a través de libros. De esta manera, Malaga es la primera ciudad española que, a través de “ La Ventana de Shanghái”, se une a esta iniciativa cultural a la que participan más de 150 bibliotecas y 30 centros de investigación de más de 20 países.
Para empezar, la biblioteca de Shanghai ha donado 500 libros de reciente edición sobre la cultura del gigante asiático, con una ampliación anual de otros 100 ejemplares durante la duración del convenio. Las publicaciones están distribuidas entre las 18 bibliotecas de la ciudad de Malaga y Bibliobús.
Según el acuerdo, la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga tendrán que proporcionar a la de Shanghai información sobre el lugar y la ubicación de los libros, así como detalles adicionales sobre el número de préstamos y los libros más buscados por los lectores. Po otro lado, el Gobierno de Shanghai se encargará de todos los gastos relacionados con la compra, el embalaje o el envío.
El siguiente paso será la correspondiente donación por parte del Ayuntamiento de Málaga a la biblioteca de Shanghai, principalmente de ejemplares de autores y temática malagueña.
Esto es, sin duda alguna, una gran oportunidad de promoción turística en el exterior para la capital Malaguena, a la vez que una coyuntura idónea de difusión de la lengua española.