Si el crecimiento turístico proveniente de Asia sigue su tendencia de los últimos años, España superará los 300.000 turistas chinos para el año en curso. Además, según el presidente de la Asociación Chinese Friendly, se prevé que el número de turistas chinos en España supere la cifra de un millón hasta el 2020, 6 años antes de lo previsto por la Organización Mundial de Turismo.
Según las previsiones de la OMT, el turismo saliente de china crecerá a una tasa de 5%, alcanzando mil millones en 2020, mientras el turismo entrante recibirá 170 millones de viajeros. De esta manera, China se convertirá en el primer país receptor y emisor del mundo.
Respecto al gasto en España, la media se sitúa en los 2040 euros por viaje, el doble que los alemanes. Se espera que en 2014 los ingresos de los turistas chinos asciendan a los 612 millones de euros. Cabe mencionar aquí que el turista chino dedica unos 167 euros adicionales al día a las compras de moda y vestido, un 43% del total de las compras realizadas. Además, hay un gran porcentaje de turistas de lujo cuyo gasto medio puede llegar a los 8000 euros de media por viaje.
En España, el potencial turístico chino no está explotado lo suficiente, ya que solo el 0.33% de los 64 millones de turistas recibidos en 2013 fueron chinos. A pesar de ello, China fue el tercer país asiático que más turistas emitió hacia España. Por otro lado, España se sitúa en la novena posición en volumen de llegadas procedentes del gigante asiático, y hay un interés creciente por parte de los chinos en nuestro país.