En esta edición del programa, que cuenta un año más con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, han sido seccionados trece jóvenes cocineros internacionales procedentes de 12 países, China entre ellos.
El programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones arrancó el pasado día 9 de junio en Valladolid. Trece serán los jóvenes participantes que formarán parte de esta séptima edición del programa que, un año más, cuenta con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (EIC). De esta forma, se han integrado esfuerzos y recursos para organizar el programa de becas gastronómicas más completo del panorama internacional
Los jóvenes internacionales que forman parte del programa son: Sabine Caubarrère (Argentina), Carla Castro (Canadá), Blaz Kostanjsek (Eslovenia), Nickolas Palamaro y Miriam Sofia Much (Estados Unidos), Nigel Joseph Lobo (India), Ciarán Doyle (Irlanda), Kota Kobayashi (Japón), Sylwester Kosciuk (Polonia), Quan Xing Liang, Samuel (Singapur), Liezl Vermeulen (Sudáfrica), Sandro Zinggeler (Suiza) y Shaobo Dong (China).
Además, al margen de las becas, sigue también el programa el chef Xu Bo, con lo que en 2014 China tiene especial presencia en el programa. Tanto Dong Shaobo (cuya participación cuenta con el patrocinio de DOCa Rioja )como Xu Bo pertenecen a la prestigiosa cadena de restaurantes Da Dong Roast Duck, de la que Dong Shaobo es una joven promesa, y Xu Bo un chef renombrado.
La convocatoria fue enviada a 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La elección de los participantes, seleccionados de un total de 85 solicitudes, provenientes de 29 países con representación de los cinco continentes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
Los alumnos comenzaron el pasado día 9 el programaienzan hoy el programa con una intensa formación en gastronomía española, que se desarrollará en la EIC, completada con un módulo de lengua española. Posteriormente, los estudiantes se trasladarán a diferentes puntos de España para realizar prácticas durante tres meses en restaurantes de primer nivel. El programa formativo concluirá con un periplo gastronómico por España que incluirá visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etc.
Los restaurantes en los que los jóvenes chefs realizarán sus prácticas son Akelarre, Aponiente, Atrio, Casa Marcial, Casa Solla, Celler de Can Roca, Cenador de Amós, Compartir/Miramar, Dani García, Echaurren, La Botica de Matapozuelos, Le Domaine de Abadía Retuerta y Monastrell.
Finalmente los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa en el VI Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en Valladolid la primera semana de noviembre y que pondrá el broche final al programa. En la edición de 2013, la ganadora del Concurso resultó ser la chef china Zhou Mengxin.